Transportes y Turismo

El sector turístico sigue en alza: 24 millones de turistas y un gasto de 31.500 millones de euros

  • Cada turista gastó una media de 1.221 euros en abril, un 4,4% más que en 2023
  • Canarias, destino estrella: la autonomía más visitada con más de 5 millones de turistas
Bañistas en la playa de la Misericordia, barriada de Huelin. Málaga.
Madridicon-related

El turismo en España mantiene su imparable crecimiento y alcanza un nuevo hito: 24 millones de viajeros en los primeros cuatro meses del año, un incremento del 14,5% respecto a 2023. El gasto de los turistas en sus destinos se disparó un 22,6% anual en el primer cuatrimestre, llegando a los 31.512 millones de euros. Ni la inflación, ni la guerra en Gaza, ni la desaceleración económica en algunos de los principales mercados emisores han frenado este auge.

El turismo, que ha renacido con fuerza tras la pandemia, demuestra una notable capacidad de recuperación ante las dificultades de los últimos dos años. La afluencia de turistas extranjeros en el primer cuatrimestre respalda este cambio de tendencia, indicando que el llamado turismo de revancha, que antepone los viajes a otros gastos, se ha consolidado como una tendencia permanente.

En los primeros cuatro meses del año, los principales destinos turísticos nacionales recibieron a 24 millones de viajeros, representando un crecimiento del 14,5% en comparación con 2023, año que ya había establecido un récord con 85,3 millones de visitantes. Entre las seis principales autonomías receptoras (Cataluña, Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid), Baleares fue la que menos creció, con un aumento del 6,8% anual, acercándose a los dos millones de viajeros, afectada por su estacionalidad y temporada baja. En contraste, regiones como Andalucía, Canarias y Cataluña experimentaron crecimientos de dos dígitos. Particularmente notable es el caso de Canarias, donde a pesar de los primeros signos de rechazo al turismo masivo a finales de abril, se mantuvo como la autonomía más visitada de España, con 5,45 millones de visitantes entre enero y abril, logrando superar el millón de viajeros cada mes, un logro sin precedentes en la serie histórica.

Por todo ello, estas comunidades son las que más gasto turístico acumulan en lo que va de año: Canarias (8.182 millones de euros), Cataluña (5.456 millones) y Andalucía (4.809 millones), según el Instituto Estadístico español.

El crecimiento más notable de turistas se ha registrado en la Comunidad Valenciana, que recibió 3,03 millones de viajeros en el primer cuatrimestre, un aumento del 22% respecto al mismo período en 2023. Madrid también experimentó un incremento significativo con 2,71 millones de visitantes, un 21,6% más interanual.

El gasto de los turistas también alcanzó niveles récord, impulsado por la inflación y el fenómeno del turismo de revancha. Entre enero y abril, este gasto aumentó un 22,6%, alcanzando los 31.512 millones de euros. Además, se registraron incrementos en el gasto medio por estancia, que subió un 23,7% hasta los 1.221 euros en abril, y en el gasto medio diario, que creció un 18,8% hasta los 183 euros. Según el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, "los resultados del primer cuatrimestre de 2024, los mejores desde que se tienen registros oficiales, reflejan un turismo enfocado en la calidad, con un gasto en destino en continuo aumento, simbolizando el compromiso de los turistas internacionales con ofertas innovadoras que promueven la sostenibilidad y la digitalización".

Reino Unido, el principal mercado emisor

El Reino Unido se mantiene como el principal mercado emisor de turistas a España, con más de 4,4 millones de visitantes en los primeros cuatro meses del año, seguido por Alemania con 3,18 millones y Francia con 3,14 millones. Destacan los incrementos del mercado belga, con casi un 25%, y de Estados Unidos, con cerca de un 15% en lo que va del año.

Los hoteles fueron el alojamiento preferido por los turistas internacionales, con más de 14,7 millones de viajeros, un aumento del 11,4%. Otros 31,7 millones optaron por viviendas de alquiler (37%), 1,4 millones por viviendas en propiedad (+0,6%), y 3,2 millones se alojaron en viviendas de familiares o amigos (15,2%).

Casi 8 millones de visitantes solo en abril

Solo en abril, España recibió a un total de 7,8 millones de turistas internacionales, lo que representa un aumento del 8,3% respecto al mismo mes del año anterior. El Reino Unido se mantuvo como el principal país de origen de los visitantes, con casi 1,5 millones de turistas, un incremento del 8,5% interanual. Francia y Alemania también mostraron crecimientos significativos, con cerca de 1,2 millones de turistas franceses (un 10,8% más) y 1,1 millones de turistas alemanes (un 12,6% más).

En cuanto a las regiones, Cataluña fue el destino principal, atrayendo al 21,3% del total de turistas, seguida por Andalucía con el 15,4% y las Islas Baleares con el 15,3%. Cataluña experimentó un aumento del 8,3% en el número de visitantes, mientras que Andalucía y Baleares registraron incrementos del 4,4% y 1,2%, respectivamente.

La mayoría de las estancias se situaron entre las cuatro y las siete noches, alcanzando casi los 4 millones de turistas y un crecimiento anual del 6,7%. Sin embargo, se observó un aumento del 7,7% en el número de excursionistas, es decir, aquellos que no pernoctan, y una disminución del 12% en los turistas que permanecieron más de 15 noches.

Además, más de 6,1 millones de turistas optaron por viajar sin paquete turístico, un aumento del 11,1%, mientras que aquellos que utilizaron paquetes turísticos disminuyeron un 0,7%, alcanzando casi 1,7 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al gasto en transporte no incluido en paquetes turísticos fue la principal partida de los turistas, representando el 21,5% del total y aumentando un 19,1% respecto al año anterior. Los turistas que se alojaron en hoteles contribuyeron con el 61,4% del gasto total, con un incremento del 12,8%. El gasto medio por turista en España se situó en 1.221 euros, un 4,4% más que el año anterior, mientras que el gasto medio diario aumentó un 5,4% hasta los 183 euros. Los principales países emisores fueron Reino Unido, Alemania y Francia, que representaron el 16,7%, 14,7% y 9,1% del gasto total, respectivamente. El gasto de los turistas británicos aumentó un 18,7%, el de los alemanes un 12,3% y el de los franceses un 12,8%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud