Transportes y Turismo

Medway amenaza con mudarse de Portugal a España por la falta de apoyo a las mercancías por tren

Tren de mercancías de Medway entre Valencia y Madrid a su paso por Valdemoro. / Cesare Sapienza

La compañía logística y operadora ferroviaria Medway, con sede en Portugal, está planteándose el cambio de su sede fiscal de Portugal a España por la falta de apoyo de los ejecutivos lusos a sus planes de expansión y crecimiento, vinculados al transporte de mercancías por ferrocarril.

Según reporta el medio portugués TSF, el presidente de Medway, Carlos Vasconcelos, ha acusado al anterior Gobierno de António Costa de "inacción" y de incumplir acuerdos "que ya estaban tomados y garantizados". Según denunció, los retrasos en el pago de los incentivos energéticos acordados por el anterior Ejecutivo y el aumento en un 22% de las tasas por circular por las vías del país han provocado que la cúpula de Medway se plantee el traslado de su sede fiscal y social a España.

Medway, principal compañía ferroviaria de mercancías en Portugal con un 80% del mercado, forma parte del conglomerado naviero MSC y fue elegido como socio preferente de Renfe en el proceso de búsqueda de un socio privado para reflotar su filial Renfe Mercancías.

Esta compañía tiene su origen en 2015, cuando resultó adjudicataria de la privatización del negocio de mercancías de la estatal Comboios de Portugal (CP), en manos de su subsidiaria CP Cargo. También opera en España, donde acaba de superar a Transfesa como cuarta operadora del mercado al incrementar sus cifras de toneladas-kilómetro netas y toneladas-kilómetro en un 15,8% y 15,7%, respectivamente.

Compromisos incumplidos

"El grupo está considerando si vale la pena seguir operando en Portugal cuando cuenta con todo el apoyo en España", señaló Vasconcelos a TSF. "La tasa de uso del ferrocarril en Portugal aumentó un 22% este año, pero hay una esquizofrenia permanente en este país que nos deja en una situación complicada. ¿Cómo puede el gobierno de un país soberano comprometerse con un gran inversor, publicar una Ley y luego no cumplirlo?", denunció el presidente de la compañía.

El presidente de Medway abrió la puerta a mover así su negocio a España: "Donde apoyan, tienen un índice de uso del tren ocho veces inferior al de Portugal y apoyan la energía y el medio ambiente", explicó, en referencia a unas tasas bajas y a la existencia de ecoincentivos para fomentar este modelo.

Sin embargo, Vasconcelos confió en que el nuevo Ejecutivo de Luís Montenegro (PSD) dé los pasos necesarios para resolver la situación antes de que haya nuevos presupuestos, previstos para otoño. "Es desagradable que un gobierno herede una situación como esta, pero tengo esperanzas en que no sea como el anterior. Tenemos una empresa sostenible, que ha creado empleo, invertido mucho en el ferrocarril de Portugal y que tiene grandes proyectos en el país", reseñó, antes de desvelar que mantendrá reuniones con el Gobierno luso en busca de un acuerdo.

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