
El gobierno de Portugal ha acordado la venta del 5% del capital del operador ferroviario de mercancías Medway a sus empleados. La operación permitirá financiar la creación de una nueva sociedad mixta junto a Renfe Mercancías, dentro del proceso iniciado por la compañía española para encontrar un socio industrial que reflote el deficitario negocio de mercancías por tren, que suma importantes pérdidas en los últimos años.
El Ejecutivo en funciones de Antònio Costa ha aprobado la resolución que establece las condiciones de la Oferta Pública de Venta (OPV) de las acciones representativas del 5% del capital social de la compañía cuya titularidad correspondía al Estado portugués. La privatización de la extinta CP Cargo, homóloga de Renfe Mercancías, dio lugar a la actual Medway Iberia, después de que el gigante naviero MSC se hiciera con la puja lanzada por el gobierno portugués en 2016.
Precisamente esta naviera logró ayer el visto bueno del Ministerio de Transportes español para desarrollar una nueva terminal en el Puerto de Valencia que también permitirá mejorar las cifras de movimiento de mercancías por tren en la Península Ibérica. Según ha notificado el gobierno luso, el aplazamiento de la venta de estas acciones "generaría pérdidas para el país", lo que ha motivado su venta a los trabajadores de la compañía.
Según recoge el medio luso Jornal Económico, el presidente de Medway, Carlos Vasconcelos, aseguró el pasado octubre que la hoja de ruta de la compañía contempla la entrada de Renfe en el capital de Medway, que a cambio obtendría "todos los activos y negocios de la compañía española".
La empresa tendrá nacionalidad lusa y operará en Portugal, España y Francia, país en el que espera poder llevar tráficos a partir de 2025, una vez le sean entregadas las ocho locomotoras nuevas que encargó.