
Renfe ha actualizado las indemnizaciones en caso de retraso de sus trenes comerciales (AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity). Las medidas se empezarán a aplicar a partir del 1 de julio y lo más destacado es que elimina las que hasta ahora ofrecía por retrasos de 15 y 30 minutos.
Desde el 1 de julio solo indemnizará los retrasos de un mínimo de 60 minutos, lo que exige la normativa española. Hasta ahora, Renfe destacaba entre los demás operadores por ofrecer un compromiso de puntualidad superior al mínimo exigido por la legislación, devolviendo el 50% por un retraso superior a los 15 minutos si llegaba más de media hora tarde.
Ahora, con la actualización de su compromiso de puntualidad, se recibirá el 50% del importe del billete por un retraso igual o superior a 60 minutos, y para recibir el 100% se tendría que retrasar más de 90 minutos.
Cómo solicitar el reembolso de un billete por retraso de un tren de Renfe
Para acceder a las indemnizaciones de Renfe hay que tener a mano, física o digital, el billete afectado y entrar en la web de la compañía. Una vez en su menú principal se debe de hacer clic en la pestaña de 'Ayuda', situada arriba a la derecha.
Se llega a una pestaña que pone 'Puntualidad e indemnización automática' y se pulsa. Ahí se avanza hasta una página con el título de 'Compromiso de puntualidad' en la que vienen varias preguntas relacionadas con las indemnizaciones. Se debe bajar hasta abajo de la página y llegar a un botón que pone 'Solicitar mi indemnización', el que hay que clicar.
En este paso hay que rellenar las casillas con los datos del número de billete, origen y destino del trayecto que se ha retrasado. Una vez completados, el sistema ofrece varios métodos para devolver el importe: en el mismo método de pago, en puntos Renfe si estamos registrados en Renfe+ o en un cupón de descuento. Por último, hay que aceptar y confirmar y esperar a recibir el reembolso.
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