
Aquel 1 de julio de 2004, Phil Collins cantaba en el Palau Sant Jordi, la sonda Cassini se adentraba en la órbita de Saturno y José Luis Rodríguez Zapatero aún se acostumbraba a La Moncloa. Y desde el aeropuerto de El Prat despegaba el primer avión de Vueling.
Han pasado veinte años desde que la aerolínea low cost inició sus operaciones en Cataluña con tan solo dos aeronaves, cinco destinos y un equipo de 120 personas. La primera ruta, por cierto, conectó Barcelona con Ibiza. Dos décadas más tarde, la compañía ha operado a nivel global más de 2,3 millones de vuelos y ha transportado a 352 millones de personas, alcanzado su mejor cifra en 2023 con 36,8 millones de pasajeros. Además, la plantilla ha aumentado hasta los 4.600 trabajadores.
En el mayor aeródromo catalán, Vueling es hoy el primer operador comercial con una cuota de mercado del 41,2%. Si el año pasado pisaron El Prat casi 50 millones de viajeros, 20,5 millones eligieron la aerolínea amarilla. Le siguieron Ryanair, Lufthansa Group, Easyjet y Air France-KLM.
Simbiosis Prat-Vueling
La empresa mantiene una relación simbiótica con El Prat. El crecimiento medio anual del aeropuerto entre 2004 y 2023 ha sido del 4,5% y ha venido impulsado, fundamentalmente, por el progresivo incremento de pasajeros de su principal operador.
La firma fue la primera en establecer su base, sede y centro de operaciones en la infraestructura cuando ninguna línea aérea había dado aún este movimiento. Tras su fusión con Clickair en 2009 y la posterior incorporación en 2013 a IAG --uno de los gigantes aéreos del mundo--, se ha convertido en una compañía líder en Europa.
De forma acumulada, la enseña ha transportado desde 2004 más de 219 millones de pasajeros en Cataluña en sus más de 200 rutas, representando un porcentaje superior al 60% del total de viajeros de la aerolínea.
Este contingente se ha repartido históricamente de forma equitativa entre rutas internacionales (111,6 millones) y nacionales (107,3 millones). Las más solicitadas en el primer grupo son París, Roma, Ámsterdam, Londres, Lisboa. En el segundo, destacan Mallorca, Madrid, Ibiza, Sevilla, Mahón.
Mercado doméstico
A escala nacional, el grupo ha operado en sus veinte años más de 200 conexiones trasladando a 152,6 millones de personas.
Vueling es hoy la principal aerolínea en trayectos domésticos con una cuota del 31,9%. Es decir, uno de cada tres usuarios que se mueve entre capitales españolas apuesta por la low cost. Durante 12 años consecutivos, Vueling ha sido la primera aerolínea de España por número de pasajeros en rutas nacionales.