Transportes y Turismo

CCOO reclama la mediación del Gobierno Vasco para desbloquear el futuro de Talgo

Trenes de alta velocidad diseñados por Talgo. / Daniel G. Mata

Representantes de Comisiones Obreras han mantenido un encuentro este lunes con la consejera de desarrollo económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y con su viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, para reclamar la mediación del ejecutivo vasco de cara a resolver el futuro del fabricante de trenes Talgo. En concreto, los portavoces sindicales han apelado a la situación de incertidumbre que cierne sobre la plantilla debido a la opa del consorcio húngaro Ganz-MaVag (Magyar Vagon), que sigue sin recibir el visto bueno del Gobierno de España.

Según han dado a conocer en un comunicado, desde Comisiones Obreras han reconocido su "incertidumbre" sobre el futuro de Talgo y, para resolverla, han solicitado la implicación del Gobierno Vasco "con el fin de garantizar el empleo y la carga de trabajo a largo plazo".

En la compañía trabajan más de 2.500 personas repartidas en sus centros de trabajo en Rivabellosa (Álava) y Las Matas (Madrid), además de disponer de sedes en talleres de mantenimiento de Renfe en Málaga, Barcelona o Valladolid.

Desde el Gobierno Vasco habrían trasladado su "absoluta implicación en este proceso" apoyándose en el arraigo de Talgo en el territorio vasco y su condición de "empresa estratégica", según fuentes sindicales.

A la reunión han asistido la secretaria general de CCOO en Euskadi, Loli García, junto a la sección sindical de la organización en Talgo y la federación de Industria en que se integra. Entre sus peticiones se sitúan el mantenimiento de toda la plantilla, de sus condiciones laborales y la mejora de éstas si se producen inversiones.

Además, reclaman un refuerzo de la capacidad productiva, el mantenimiento de la carga de trabajo y del centro de decisión en España, así como un plan industrial que garantice la ejecución de los proyectos actuales y el desarrollo de futuros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud