Transportes y Turismo

El país más feliz del mundo: perfecto para vivir la jubilación a partir de los 65 años aunque prepárate para el frío

La ciudad de Savonlinna de Finlandia con su icónico castillo. Firma: iStock

Los países nórdicos casi siempre ocupan los primeros puestos del Informe Mundial de la Felicidad que hace todos los años la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A veces Suecia, quizá Noruega o Dinamarca y en 2023, Finlandia se alza con el título del país más feliz del mundo de una lista que forman 143 naciones en total.

La ONU no especifica unos valores concretos de medición pero la educación, los derechos sociales o la renta per cápita suelen ser los mejor valorados para la 'felicidad'. Según el Instituto de Estadística finlandés, durante el 2022 el salario medio de Finlandia fue de 3.400 euros al mes frente a los pocos más de 2.000 euros de media europea, según Eurostat. El Informe Pisa (Informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes) ha calificado en varias ocasiones su sistema educativo como uno de los mejores del mundo, gracias a su accesibilidad gratuita en casi todas las etapas escolares y sus servicios sin coste de comedor y libros.

"Y descubrimos que Finlandia es bastante rica en todas esas cosas, como que te devuelven la cartera si se te cae en la calle, que la gente se ayuda mutuamente día tras día, que las oportunidades sanitarias y educativas son de muy alta calidad y se distribuyen universalmente, de modo que todo el mundo sale más o menos igual desde el principio", según John Helliwell, catedrático emérito de Economía de la Escuela de Economía de Vancouver de la Universidad de Columbia Británica y redactor fundador del Informe Mundial de la Felicidad.

En virtud de estos parámetros (también habría que añadir los contextos económicos y políticos, incluyendo escándalos o casos de corrupción), Dinamarca, Islandia y Suecia completan las cuatro primeras posiciones. Llama la atención, sin embargo, el país que ocupa el quinto lugar en la lista de los más felices del mundo: Israel, que, aunque ahora mantenga una coyuntura bélica con la Franja de Gaza, el estudio valoró los distintos parámetros entre los años 2021 y 2023.

Vista aérea de Helsinki, Finlandia. Firma: iStock

España cae hasta el puesto 36

En 2023 confirma también un descenso en los datos que cae siete puestos, hasta el puesto 36.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud