Transportes y Turismo

CAF se adjudica contratos de señalización para Adif por 150 millones

Bilbaoicon-related

CAF ha logrado varios contratos de señalización para Adif por un valor superior a los 150 millones de euros. La compañía guipuzcoana participará así de forma activa en la renovación de los sistemas de control de tráfico y señalización de la red convencional, de ancho métrico y alta velocidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Por una parte, según ha explicado en un comunicado, en la red convencional y de ancho métrico, llevará a cabo la modernización del Centro de Control de Tráfico de Ourense (Galicia), la renovación de los sistemas de señalización y de telecomunicaciones fijas del tramo Trubia y Collanzo en Asturias (línea 764 de Adif RAM).

También acometerá la supresión del Bloqueo Telefónico entre Los Cotos y Cercedilla (línea C9 de las cercanías de Madrid), y por último el proyecto también en Asturias para la renovación de los sistemas de señalización y de telecomunicaciones fijas del tramo entre Trubia y San Esteban de Pravia, y el tramo entre Pravia y Cudillero (líneas 762 y 740 de Adif RAM).

A ello se suma que Adif Alta Velocidad también ha elegido a CAF, esta vez junto con FCC Industrial y Revenga Smart Solutions, para potenciar el Corredor Mediterráneo a través de la ejecución del proyecto que contempla la redacción de los proyectos básicos y constructivos, la ejecución de las obras, conservación y mantenimiento de las instalaciones de enclavamientos, sistema de protección del tren, CTC, Sistemas auxiliares de Detección, Telecomunicaciones fijas y el sistema de suministro de energía de la línea de alta velocidad Murcia-Almería y el Ramal Pulpí-Aguilas.

Por otro lado, CAF ha logrado su primer contrato en el Reino Unido en este área, al conseguir situarse en tercera posición en el contrato marco de señalización digital ERTMS Nivel 2 (lote 2). Este acuerdo forma parte del plan de modernización de los sistemas ferroviarios de señalización en el Reino Unido que va a llevar a cabo Network Rail, empresa propietaria y gestora de infraestructuras de la mayor parte de la red ferroviaria de Inglaterra, Escocia y Gales.

Por diez años

Se trata de un plan que tendrá una duración de diez años y para el que se destinarán más de 4.600 millones de euros dividido en dos lotes, por un lado, la señalización convencional con un presupuesto de 1.170 millones (lote 1) y por otro la señalización digital con un presupuesto de 3.500 millones (lote 2), en el que participará CAF.

En colaboración con la empresa británica AtkinsReális, CAF instalará su tecnología ERTMS nivel 2 y enclavamientos electrónicos Quasar, mediante soluciones "completas, escalables e interoperables" de ERTMS, logrando así "un elevado grado de disponibilidad en operaciones de seguridad crítica y dando respuesta a las necesidades operativas de Network Rail".

La empresa vasca ha destacado que esto "asegura a CAF un volumen de negocio importante y continuado para los próximos años en el país", además de situar a la compañía como "uno de los proveedores de futuro de este tipo de servicios en el mercado británico".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud