
Solaris, filial de CAF, ha logrado un nuevo pedido en el mercado italiano con la adjudicación por parte del operador ATAC S.p.A. de dos nuevos contratos para suministrar un total de 354 autobuses a la ciudad de Roma. Estos dos encargos, que se suman al conseguido a principios de año de 112 trolebuses para Génova, superarán los 200 millones de euros.
El primero de los dos acuerdos incluye el suministro de 110 vehículos Mild-hybrid articulados de última generación, cuya licitación estuvo a cargo del grupo de compras Giubileo 2025 S.p.A. para el operador romano, y cuyas unidades está previsto que sean entregadas durante este mismo año.
En cuanto al segundo contrato, se trata de un pedido de autobuses propulsados por gas natural comprimido (CNG) de 12 metros de largo, que serán entregados entre los años 2024 y 2025. Este segundo pedido incluye la opción de incrementar los próximos meses el número de vehículos en otras 78 unidades adicionales.
Además del suministro de los autobuses mencionados anteriormente, Solaris también se encargará de llevar a cabo las operaciones de mantenimiento de los vehículos durante los próximos 10 años. El volumen global de ambos contratos, en caso de que el cliente ejecutara las opciones contempladas en el mismo, superaría los 200 milloness, que lo convierte en una de las operaciones más importantes de la historia de la empresa.
Entregas anteriores
Los nuevos autobuses no serán los primeros vehículos Solaris en Roma, ya que en los años 2003-2004 Solaris entregó 30 trolebuses a este mismo cliente. Además de esto, diversos contratos cerrados con el operador Cotral en los últimos años han hecho que una flota de más 700 vehículos interurbanos Solaris operen en los servicios de transporte regional en las afueras de Roma.
En total, Solaris ha entregado a día de hoy más de 1.800 vehículos a Italia, uno de los mercados clave de la empresa. Una muestra de ello ha sido el fantástico ejercicio 2023 para Solaris en Italia, que se tradujo en la consecución de grandes contratos con distintos operadores del país transalpino.
Entre ellos cabe destacar los proyectos para el suministro de 217 autobuses de hidrógeno para las ciudades de Bolonia y Venecia, o los adjudicados en Cagliari para la entrega de 100 autobuses híbridos y 90 eléctricos, así como los anunciados a finales de año para el suministro de cerca de 150 autobuses eléctricos para Milán y Catania.
Relacionados
- CAF gana 89 millones, un 71% más, y acumula pedidos por 14.200 millones
- Solaris (CAF) fabricará para Barcelona la mayor flota de autobuses de hidrógeno de España
- CAF sigue creciendo en Italia con un pedido de 112 trolebuses por más de 100 millones
- CAF refuerza su presencia en Italia con la firma de un contrato para el suministro de 40 tranvías