
La fabricante de autobuses Solaris, filial del grupo CAF, ha formalizado el contrato para fabricar y hacer entrega del mayor pedido de autobuses de hidrógeno de España. Estos autobuses circularán por la ciudad de Barcelona, después de que el operador TMB adjudicase a la compañía de origen polaco el suministro de 38 autobuses de hidrógeno a cambio de 23,3 millones de euros. A este pedido hay que sumar otro de la ciudad alemana de Essen, que eleva el negocio total a los 40 millones de euros.
La ciudad condal apuesta así por esta tecnología, actualmente en desarrollo y análisis por muchos operadores para su posible aplicación en el proceso de descarbonización del transporte por carretera. El pedido se divide en 36 autobuses de 12 metros y 2 articulados de 18 metros, que serán los primeros movidos por hidrógeno en el país.
La marca Solaris ya está presente en el área metropolitana de Barcelona, después de adjudicarse varios contratos desde 2015, convirtiendo a la capital catalana en una de las primeras ciudades de España en contar con el modelo Urbino Eléctrico de 18 metros. TMB amplió su apuesta con dos nuevos pedidos en 2018 y 2020, siendo uno de los grandes clientes de la subsidiaria del grupo CAF, que ya ha suministrado más de 900 autobuses por España.
A este pedido hay que sumar la confirmación de otro pedido de 19 autobuses de hidrógeno a la ciudad de Essen, en Alemania, nueve vehículos Urbino 12 y diez Urbino 18 a entregar en 2024 y 2025. Este cliente adjudicó en 2021 a CAF el suministro de 51 unidades de tranvía.
Alemania es uno de los países que más está apostando por esta tecnología, con ciudades como Colonia, Wuppertal, Hofolding, Weimar, Frankfurt, Gross-Zimmern y en el área metropolitana de Múnich donde ya prestan servicio autobuses Solaris de hidrógeno. A estas se unirán Aschaffenburg, Krefeld, Güstrow, Gross-Gerau, Hamburgo y Duisburg, con pedidos en fase de fabricación. A día de hoy, diez países europeos (Austria, Suiza, Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Eslovaquia) cuentan ya con contratos firmados para el suministro de 700 unidades de este modelo de autobús.