Transportes y Turismo

Madrid duplica los fondos para avalar el 100% de las hipotecas a jóvenes

La Comunidad de Madrid mejorará las condiciones de su plan Mi Primera Vivienda para facilitar la compra de vivienda por parte de los jóvenes, de forma que puedan financiar hasta el 100% de sus hipotecas. Así lo ha confirmado José María García, Viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, en el marco de la IV Gran Jornada Inmobiliaria de elEconomista.es que celebra este miércoles y jueves.

Para ello, el ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ampliará en 18 millones de euros más el crédito disponible para su programa de ayuda a la compra de vivienda por parte de la población joven, de modo que permitirá extender el importe de crédito hipotecario a conceder desde el actual 95% hasta el 100%, en línea con el programa anunciado por el Gobierno de España.

García, que ha desvelado que ya se han concedido 1.400 hipotecas a través de este programa, ha defendido el valor del mismo "porque funciona" y aboga por evolucionarlo: "Entendemos que hay un segmento de población que no ha tenido oportunidad de acceder a la compra de una vivienda porque no disponen de ahorros suficientes y pese a que sí cuentan con capacidad de pago", ha explicado en el encuentro.

La modificación del programa Mi Primera Vivienda, al que se han adherido siete entidades bancarias, se concretará en próximas semanas y será accesible para todas aquellas hipotecas de hasta 390.000 euros. Tras reconocer que la media de ellas está en un umbral de entre 150.000 y 180.000 euros, confía en que el programa permita la concesión de unos 5.000 préstamos.

Además, para evitar riesgos en las cuentas públicas, la Comunidad de Madrid no estructurará su propuesta como un aval, sino como un depósito de garantía, de forma que la morosidad quede en mínimos. "No hay riesgo de burbuja porque existe un doble filtro: la administración impone unos requisitos de acceso y los bancos analizan los riesgos y la capacidad de pago", explicó.

Convertir oficinas en pisos de alquiler

En el encuentro, García también ha dado a conocer la aprobación por parte del gobierno regional de un plan para facilitar la conversión de 20.000 oficinas en viviendas de alquiler asequible, y ha desvelado las intenciones del Ejecutivo de Ayuso para tramitarlo en la Asamblea de Madrid mediante lectura única, de forma que "quedará aprobado el 30 de junio y entrará en vigor inmediatamente".

Así, ha explicado que los alquileres deberán referenciarse a los módulos de precios de las viviendas de protección oficial (libre o básica) y se evitará la especulación mediante el veto a alterar la edificabilidad. "Generamos un valor distinto al que tenía el suelo pero damos respuesta a las necesidades allá donde no exista una demanda de oficinas pero sí una de residencial muy clara".

Los promotores reclaman una hoja de ruta

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Carolina Roca, catalogó la situación del acceso a la vivienda como "muy grave" y reclamó "un plan de choque de medidas a corto plazo, pero también empezar a tomarlas a largo plazo". Para ello, aboga por hacer uso de "todo el suelo disponible para la producción de vivienda asequible", y en el caso de la capital, abogó por impulsar los desarrollos de la periferia para que atiendan la demanda "en el tiempo previsto".

Roca explicó que existe en toda España un déficit de oferta respecto a la demanda de viviendas, poniendo como ejemplo las cifras del INE sobre nuevos hogares —220.000 el pasado año—, que duplican las viviendas construidas en toda España (85.000). "Desde el sector llevamos años advirtiendo de que no somos capaces de producir la demanda que el país necesita", alegó. Para ello, reclamó "una estrategia desde arriba que marque el camino" y abogando por que no sólo sea el mercado el que marque el camino.

"Empiezo a pensar que el problema es tan grave que no se puede dejar en manos de la iniciativa privada, sino que la administración ha de escucharnos y cambiar. Hace falta estrategia", exclamó. Para ello, abogó por mejorar las relaciones entre el sector público y privado para evitar escenarios como los concursos desiertos para el Plan Vive 3 lanzado por la Comunidad de Madrid. "La buena noticia es que en Madrid podemos crear esa demanda, porque tenemos suelo disponible para 260.000 nuevas viviendas, pero habrá que empezar a pensar qué hacemos cuando consumamos ese suelo", concluyó.

Puede ver la jornada completa aquí:

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud