Transportes y Turismo

Transportes abre investigación por posible sabotaje en el robo de cable que ha paralizado los trenes de Rodalies en Cataluña

  • Adif y Renfe convocan al Govern a una reunión a cierre de urnas para poner en marcha un plan de transporte alternativo
  • Siga en directo la última hora de las elecciones en Cataluña
  • Tres incendios simultáneos y el robo de 40 metros de cable han provocado una incidencia que continúa sin fecha de resolución
La incidencia en Rodalies marca la jornada electoral. EFE
Madridicon-related

El robo de 40 metros de cable del sistema de electrificación de la estación de Montcada Bifurcación durante la madrugada del sábado al domingo ha provocado una sobretensión en las instalaciones ferroviarias que ha obligado a paralizar la mayor parte del servicio ferroviario de Rodalies en plena jornada electoral para la constitución de un nuevo Parlamento de Cataluña.

La sustracción de estos elementos algo antes de las cuatro de la mañana y la sucesión de tres incendios independientes en el cableado de los sistemas de señalización de varios puntos de la red han afectado a los enclavamientos con los que se gestionan las señales, desvíos y la circulación de trenes.

Esta circunstancia ha obligado a Renfe a suspender los servicios en toda la red, después de que Adif determinara que la afectación es "muy grave" y que impide la normal circulación por la misma al estar afectadas las instalaciones de señalización, comunicaciones y seguridad, cambios de agujas y otros equipos. El corte de la circulación ha afectado a trenes de las líneas Rodalies 1, 2, 3, 4, 11 (Túnel de Glòries) y 12 (Montcada Bifurcació). Los servicios de alta velocidad no están afectados por esta incidencia.

Técnicos de Adif trabajan en la recuperación de las instalaciones con el objetivo de restablecer de forma paulatina la circulación en los puntos y trayectos afectados lo antes posible. La gravedad, dispersión y alcance de los daños provocados no permite de momento dar una previsión.

Rodalies ha recomendado usar otros medios de transporte mientras se trabaja para reanudar el servicio. Desde el Ministerio de Transportes se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos aunque fuentes del sector ferroviario no descartan que esta incidencia sea fruto de un sabotaje intencionado y acometido horas antes de los comicios regionales, donde la gestión del servicio ferroviario prestado por Renfe ha sido uno de los debates que han centrado la campaña electoral para los partidos independentistas, que reclaman su traspaso total.

A lo largo del día se ha logrado reestablecer el servicio en varios trayectos. Es el caso de la línea R-1, con circulaciones entre Arenys de Mar y Badalona; R2 Sur, entre Sant Vicenç Calders y Bellvitge; R4 Sur entre Sant Vicenç Calders y L'Hospitalet; y R4 Norte, entre Manresa y Cerdanyola del Vallés. El resto de líneas y servicios están todos suspendidos, incluidos trenes regionales y de media distancia.

Incendios en túneles y afección al metro

El robo de cable que afectó al servicio de Rodalies tuvo como consecuencia dos incendios en los túneles del servicio de Cercanías que han llegado a afectar al suburbano de Barcelona. Fue el caso de la estación de Metro de La Sagrera, por las que circulan las líneas L1, L5, L9 y L10N. El humo derivado de ese incendió llegó a la estación de Metro y obligó a TMB a cerrarla temporalmente al llegar hasta los andenes de la misma, algo que también se replicó en la céntrica estación de Passeig de Gràcia.

Según explicó la delegada de comunicación de Adif en Catalunya, Mar Ruiz, tras el robo de cable ha habido dos incendios: uno en el túnel que va por Plaza Catalunya entre las estaciones de Arc de Triomf y de Fabra i Puig, y otro desde Estació de França hasta el Clot. Desde el gestor ferroviario continúan (a cierre de este artículo) sin previsión para reparar los desperfectos y recuperar el servicio. "Estamos trabajando con todos los medios humanos y técnicos disponibles para poder restablecer lo antes posible la circulación", señaló Ruiz.

Renfe y Adif han convocado una reunión para este domingo a las 20.00 horas aproximadamente para abordar un plan de transporte para el lunes, ante la previsión de que continúe la incidencia en Rodalies de este domingo. Los convocados son Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona y Mossos d'Esquadra, han informado fuentes de Renfe a Europa Press.

Mientras dure la incidencia, el Ayuntamiento de Barcelona reforzará el Metro para "ayudar a la movilidad en la ciudad", según ha dado a conocer la teniente de Alcaldía de Urbanismo, Movilidad y Vivienda, Laia Bonet, en la red social X. La red de Metro funciona con absoluta normalidad, según ha dado a conocer la empresa encargada de la red, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Reacciones políticas

Durante la jornada, los distintos actores políticos involucrados en la campaña electoral fueron dando a conocer sus opiniones respecto a la incidencia. Tanto ERC como Junts han solicitado una ampliación de la jornada electoral a distintas juntas electorales provinciales (Barcelona y Tarragona en el caso de ERC, y a las cuatro provincias en el caso de Junts) como consecuencia de la incidencia generalizada en el sistema ferroviario de Cercanías de Cataluña.

Así, el candidato de ERC y que aspira a revalidar la presidencia de la región, Pere Aragonès, reclamó hacer todo lo posible para restaurar la normalidad en los servicios de Rodalies, que sufren averías generalizadas por un robo de cable este domingo por la mañana, para "alterar lo mínimo" la movilidad y garantizar a todos el derecho de voto.

El presidente de la Generalitat también criticó que los problemas en Rodalies son el "enésimo incidente fruto de la desinversión en la red desde hace años", pese a que la misma está gestionada por su Gobierno desde hace más de una década en virtud de un contrato-programa con Renfe.

Un discurso similar expresó la candidata de la CUP a las elecciones catalanas, Laia Estrada, que criticó la ausencia de un plan alternativo de transporte con autobús y aseguró que "el mensaje de Renfe es buscaros la vida", tras afirmar que sus incidencias son "el pan de cada día".

La candidata de Comuns-Sumar, Jéssica Albiach, reclamó "más y mejores trenes y no ampliaciones de aeropuertos", tras conocerse el "desbarajuste" vivido este domingo, haciendo hincapié en la necesidad de un Ejecutivo que priorice la emergencia climática.

Los ferroviarios reclaman más seguridad a la Generalitat

Desde el sector ferroviario, el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha condenado la "oleada de sabotajes" en Rodalies, tras el acto vandálico que ha obligado a suspender la mayor parte del servicio este domingo, y ha añadido que estos actos aumentan en los últimos meses.

"Estas acciones ponen en peligro a los profesionales y a los usuarios, atentan contra patrimonio e interés público, además de impedir el derecho constitucional de libre circulación de los ciudadanos", han lamentado. Además, han añadido que estos hechos "han venido a más los últimos meses" y han reclamado a las administraciones y titulares del servicio ferroviarios una respuesta frente al aumento de la inseguridad, robos y sabotajes en la infraestructura de Rodalies.

De su lado, desde UGT han advertido en un comunicado que la "oleada de sabotajes" a Rodalies, como el robo de cobre que afecta al servicio este domingo, pone en riesgo a pasajeros y trabajadores. Ha concretado que se da mucho "estos últimos días, especialmente hoy, en una jornada de elecciones" y lo considera un vandalismo "reiterado y planificado por parte de sinvergüenzas y delincuentes sin escrúpulos".

El sindicato ha añadido que lleva tiempo reclamando "una respuesta" a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a los titulares del servicio ferroviario ante la inseguridad, robos, sabotajes, insultos, amenazas y agresiones, que ven en aumento constante. Además, han mostrado su "máximo apoyo" al personal ferroviario y de seguridad, añadiendo que estos hechos "no están recibiendo la respuesta política, policial y jurídica adecuada".

También desde CCOO esperan "que los hechos acontecidos sean un punto de inflexión de cara a que se tomen las medidas necesarias para que situaciones como las vividas hoy no vuelvan a ocurrir". La organización ha reclamado una investigación a fondo de los hechos y cree que detrás de las mismas están "bandas de crimen organizado, por su alcance y reiteración".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud