Transportes y Turismo

El resultado del Puerto de Valencia se reduce un 16% tras la caída del tráfico en 2023

Un barco en el puerto de Valencia.
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La Autoridad Portuaria de Valencia ha notado en su cuenta de resultados los efectos de la caída de los tráficos sufrida en 2023. El resultado neto del mayor puerto de España por contenedores se redujo algo más del 16%, hasta 26,3 millones de euros.

Sin embargo, la caída en su cifra de negocio que procede mayoritariamente de las tasas a los barcos y las mercancías, además de a los concesionarios de las terminales, no fue tan significativa y apenas llegó al 0,8%. Así sus ingresos se situaron en 141,27 millones de euros. Desde la institución portuaria se explica que esta variación fue consecuencia de los descensos en la tasa del buque, tasa de la mercancía y tasa de actividad.

Una situación que también se amortiguó porque pese a la caída del tráfico el año pasado no se aplicaron ya las exenciones y otras medidas que los puertos españoles habían implantado para reducir los efectos por la pandemia en su operadores, que sufrieron reducciones de ciertos tráficos o incluso directamente limitaciones en tráficos como los de pasajeros por el Covid.

El año pasado los tres puertos de la Autoridad Portuaria cerraron con un 2,7% menos de tráfico total, que en el caso de su carga estrella, los contenedores, fue del 5%.

El puerto también destaca que ha cerrado el ejercicio con una disminución de 27 millones de euros en su endeudamiento bancario a largo plazo, lo que fortalece su capacidad de inversión a futuro.

Las cuatro ofertas se admiten

Precisamente la Autoridad Portuaria financiará también la primera fase de las obras de la nueva terminal norte de contenedores, que explotará MSC, y que se encuentra en plena licitación por cerca de 800 millones de euros. En el consejo de administración se ha dado el visto bueno al proceso y las propuestas han superado la primera criba al ser admitidas.

ACS a través de Dragados, Acciona y FCC lideran tres de las propuestas presentadas, mientras que también se ha confirmado la alianza de Sacyr y OHLA, que ha formalizado una propuesta para la que es una de las obras públicas de mayor volumen ahora mismo en concurso en España.

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