Transportes y Turismo

Adif dejará de ingresar 220 millones al año si la CNMC impone su propuesta de cánones

Trenes de Ouigo y Renfe. / Cesare Sapienza

La nueva propuesta de cánones ferroviarios desvelada por la CNMC provocará una reducción de los ingresos que obtiene Adif por un valor aproximado de 220 millones de euros, que podrían ahorrarse las tres operadoras que a día de hoy circulan por la red ferroviaria, Renfe, Ouigo e Iryo, en función de sus tráficos. Precisamente la reducción de estos cánones ha sido una de las demandas más intensas de la operadora francesa, lo que ha dado lugar a una intensa polémica con el ministro de Transportes, Óscar Puente, que les acusa de "competencia desleal" por sus bajas tarifas al tiempo tras varios años en 'números rojos'.

El administrador de la infraestructura de alta velocidad ingresó 727,5 millones de euros de manos de las compañías ferroviarias por hacer uso de la red, las estaciones y el resto de instalaciones bajo su gestión, una cifra que creció un 29% respecto al año 2022 (cuando ingresó 563,5 millones) debido al incremento de la oferta de los nuevos operadores, principalmente.

La mayor parte de estos ingresos proceden de las tasas correspondientes a la circulación de los trenes por las vías. En concreto, de los 727,5 millones ingresados el pasado ejercicio, hasta 605,8 corresponden al uso de la infraestructura, y de estos, 474,7 millones corresponden a los cánones por utilizar las distintas líneas. Son estos, calificados como "Modalidad B" por Adif, los que cuestiona la CNMC al observar discrepancias en la forma en que se grava el mantenimiento.

Rebajar los gastos imputables

Según desveló Competencia, sólo se deben imputar como gastos de mantenimiento todos aquellos "costes directos" vinculados directamente con la conservación de la red. Por ello, en los reglamentos que cada año aprueba para autorizar el cobro de estas tasas ferroviarias, ha ido reduciendo los gastos que el Administrador puede repercutir en forma de cánones hasta un 88% del total.

Si se toma como previsión la Resolución de Cánones de 2024, Adif AV podrá repercutir 297,5 millones en forma de cánones a los operadores (el 88% del total), pero el gasto en mantenimiento real será de 338 millones. Si, como dio a conocer en su última comunicación, pretende rebajarlos al 23% del total (casi cuatro veces menos), Adif AV debería repercutir a sus clientes un máximo de 77,8 millones de euros.

La diferencia entre lo repercutido con la base de cálculo fijada hasta ahora y la que se pretende aplicar se traduce en una merma de ingresos de 219,7 millones de euros, obligando a la empresa pública a cubrir esos gastos con otro tipo de ingresos, como pueden ser las aportaciones del Estado.

Dado que los cánones se abonan en función del tráfico de trenes, y teniendo en cuenta que según los datos de 2023, Ouigo acogió al 15,1% de los viajeros-km que circularon por la red e Iryo al 19,6%, ambas operadoras se ahorrarían unos 76 millones de euros al año —33 millones la primera y 43 la segunda—. Renfe, de su lado, dejaría de tener que pagar 143,5 millones en cánones.

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