Transportes y Turismo

El pueblo medieval español con una famosa cueva prehistórica y puedes visitar su museo de la tortura

Casas y calles de Santillana del Mar. Firma: iStock

España está repleto de pueblos medievales repartidos a lo largo de su geografía. Lugares donde parece que el tiempo se detuvo siglos atrás gracias a su arquitectura y monumentos que te teletransporta a otra época. Uno de los más bonitos se ubica en Cantabria: Santillana del Mar.

Este municipio conocido como el pueblo de las tres mentiras (no es santa, ni es llana ni tiene mar). Se encuentra a menos de media hora de Santander y está cerca de otros municipios cántabros como San Vicente de la Barquera, Torrelavega o Comillas. Es un destino ideal para pasar unas vacaciones por su excelente ubicación.

Por su casco antiguo y sus calles empedradas se puede ver la Plaza Mayor, dónde está el Ayuntamiento, la Torre de Don Borja y las casas del Águila y la Parra.

Cueva de Altamira

Santillana del Mar destaca por sus calles empedradas y su arquitectura medieval histórica. Tiene un gran valor histórico-artístico. Uno de los puntos más destacados de este pueblo es la Cueva de Altamira. Es considera la capilla Sixtina del arte rupestre, siendouna de las mayores manifestaciones artísticas del arte paleolítico de todo el mundo. Con más de 13.000 años de historia, su visita significa un viaje en tiempo. Esta cueva y sus pinturas prehistóricas están a dos kilómetros del pueblo. No están abiertas al público pero se puede visitar la réplica en el Museo de Altamira.

Dibujos de la cueva de Altamira.

Colegiata de Santa Juliana

Otro punto de interés del municipio cántabro es la Colegiata de Santa Juliana. En torno a ella creció y formó el pueblo. Del siglo XII, fue un monasterio que se construyó para tener las reliquias de Santa Juliana. Más adelante se convirtió en colegiata. Es una de las construcciones románicas más importantes de España, destacando por su claustro.

Plaza Mayor de Santillana del Mar con turistas paseando de día y la Colegiata de Santa Juliana al fondo
Plaza Mayor de Santillana del Mar con turistas paseando de día y la Colegiata de Santa Juliana al fondo.

Museo de la Tortura

El Museo de la Tortura es otro lugar de interés qué visitar en Santillana del Mar. En él, se pueden ver instrumentos de tortura, castigo, humillación y pena capital que fueron usados en la Inquisición Española y algunos pertenecientes a la Alemania nazi. Se cuentan todos los detalles sobre estos castigos y algunos instrumentos son originales.

Museo de la Tortura de Santillana del Mar.

Zoo de Santillana del Mar

El pueblo de Cantabria cuenta con un zoo que está considerado por ADENA como uno de los mejores de España. Se encuentra a 10 minutos a pie del centro y tiene más de 2.000 especies diferentes, destacando los tigres de Sumatra, panteras de la Nieves, cocodrilos...

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud