Transportes y Turismo

El Gobierno ofrecerá tres opciones de trazado para el Corredor Mediterráneo en Tarragona

  • El territorio pide que las mercancías pasen por el interior y fuera de núcleos urbanos
iStock
Barcelonaicon-related

El Gobierno prevé presentar en breve tres opciones de trazado para el Corredor Mediterráneo a su paso por la provincia de Tarragona, una de las zonas pendientes para completar la conexión ferroviaria de mercancías entre la costa mediterránea española y Francia.

Así lo ha explicado el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, en una jornada organizada por Pimec y la Plataforma de Mercancías por el Interior.

Según un comunicado del Gobierno, el secretario de Estado explicó que el trazado final se concretará tras la publicación del estudio informativo que recoja las soluciones consensuadas en el estudio de alternativas de reconfiguración de la red arterial de Tarragona, informa Europa Press.

También aseguró que el Ministerio comparte el interés en retirar el paso de mercancías de la costa de Tarragona, así como de encontrar un corredor alternativo alejado de los núcleos urbanos, tal y como reclaman desde el territorio.

En la reunión con el Gobierno estuvieron presentes el alcalde de Tarragona, la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, y al alcalde de El Vendrell (Tarragona), Kenneth Martínez, y se aprobó la reactivación de los grupos de trabajo entre administraciones para estudiar alternativas de reconfiguración de la red ferroviaria del territorio.

En el acto de este miércoles en Pimec, la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, ha asegurado que el Corredor del Mediterráneo "es un ejemplo de la mala gestión y la falta de determinación de los gobiernos, de los distintos gobiernos del Estado, para ejecutar" actuaciones necesarias en las infraestructuras estratégicas catalanas.

A su parecer, aunque la conexión ferroviaria es un consenso, "lo que no acaba de llegar nunca de una forma clara, directa y evidente son las inversiones, que se presupuestan, pero no se ejecutan, o se ejecutan tarde y de forma insuficiente".

Ferrmed ha analizado que 8 de los 16 cuellos de botella ferroviarios hasta 2023 en el conjunto de España están en el triángulo Tarragona-Lleida-Barcelona, y ha recomendado nuevas inversiones y reformas en las líneas ya existentes.

El ingeniero de caminos de la Plataforma de Mercancias por el Interior, Ramon Juanola, ha explicado que, en tres años, habrá en la provincia de Tarragona cuatro tipos de vías para el ferrocarril, de las cuales tres estarán en funcionamiento y una fuera de servicio.

Desde la entidad proponen para el Corredor una ruta que va en paralelo a la línea del AVE, aunque "es más cara".

De todas formas, Pimec reclama priorizar el tramo para el transporte de mercancías por el interior del Corredor Mediterráneo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud