
En una jornada marcada por la investidura de Pedro Sánchez como próximo presidente del Gobierno, se dieron cita las principales empresas impulsoras del lobby empresarial Quiero Corredor y el Ministerio de Transportes en funciones. La cita, la séptima de este tipo desde que se decidiese crear esta organización, cerró con la intervención del secretario de Estado de Transportes, David Lucas, quien identificó esta infraestructura como "una prioridad" para el próximo Ejecutivo, a la vez que reconoció la dificultad en algunos avances comprometidos, sin dejar de lado la necesidad de que también gobiernos como el de Francia avancen a mayor velocidad.
Durante su intervención en el 7º Acto Empresarial del Corredor Mediterráneo que se celebra en Ifema-Madrid, Lucas destacó que para este proyecto, que busca conectar la infraestructura ferroviaria que vertebra el este y el sur de España, están licitados hasta 6.000 millones de euros. Aunque el reconocido que el Corredor Mediterráneo lleva "años de retraso", ha destacado que durante los últimos cinco años se le ha dado un impulso "como nunca".
En cuanto al futuro, Lucas aseguró que se prestará atención no solo en lo que concierne a la conformación de la infraestructura, sino también para avanzar en las redes europeas de transporte, para que se avance en normativa europea a la vez que se avanza en el corredor. En este sentido, el Secretario de Estado señaló que, en cuanto a las conexiones con Francia, el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico harán que España esté mejor conectada, pero también es importante que el corredor se convierta en una red transeuropea.
En este sentido, fuentes presentes en el evento explicaron a elEconomista.es que recientemenet se celebró en Bruselas el 19º Foro europeo del Corredor Mediterráneo, en el que la coordinadora europea para el corredor mediterráneo, Iveta Radicová, en el que se analizaron la lista de tareas pendientes. "Vamos a seguir hablando con Francia y con la Comisión Europea", dijo Lucas sobre su relación con el país vecino.
Como nota positiva, Lucas ha destacado que el pasado día 9 de noviembre salió de Barcelona el primer tren sin cambio de locomotora para hacer el recorrido hacia Toulousse y Lyon, una iniciativa llevada a cabo por la naviera danesa Maersk junto a Captrain.
Avances en España
La principal lista de tareas en el Corredor Mediterráneo se deben realizar en España. La más imperante es relativa al calendario, con 2030 como meta para que el Corredor Mediterráneo esté listo. "Las fechas las carga el diablo", ha comentado el secretario de Estado.
En cuanto a la conexión entre Almería y Francia, Lucas ha asegurado que estará acabada de cara a 2026. Sin embargo, Lucas no se ha aventurado a dar una fecha sobre cuándo se finalizará el corredor a nivel global, aunque ha asegurado que se trabaja "para que esté terminado lo antes posible".
1.800 asistentes
El movimiento Quiero Corredor reunió a 1.800 empresarios y representantes de la sociedad civil en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema, en Madrid. En el acto participaron José Blanco, ex ministro de Fomento y CEO de la consultora Acento, y Pierre Giacometti, ex asesor de Nicolas Sarkozy.
La celebración contó también con algunos de los principales operadores ferroviarios en España, como Carlos Bertomeu (presidente de Iryo y Air Nostrum), Raül Blanco (presidente de RENFE) y Hélène Valenzuela (directora general de Ouigo España).