Transportes y Turismo

El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la ley catalana de pisos turísticos

  • Considera que la norma invade competencias estatales
Una imagen de Barcelona. EE
Barcelonaicon-related

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentaron los diputados del PP contra varios artículos de la ley catalana de pisos turísticos aprobada en diciembre.

Según ha informado la corte de garantías, el Pleno ha dado el visto bueno a la ponencia del magistrado Ramón Sáez, que proponía admitir a trámite el recurso de los 'populares', y ha acordado dar traslado al Congreso de los Diputados, al Senado, al Ejecutivo, al Parlamento de Cataluña y al Gobierno de la Generalitat de Cataluña "para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes".

El asunto llega al Constitucional después de que los de Alberto Núñez Feijóo alegaran en su recurso que en este caso no concurre el presupuesto habilitante para la utilización del decreto-ley y afectación del contenido del derecho de propiedad recogido en la Constitución.

El PP defendió, entre otras cuestiones, que esta ley catalana es inconstitucional toda vez que considera que dicha norma supone una invasión de la competencia estatal.

Ante tal denuncia, el Pleno estudiará los artículos 1, 2 y 3, así como varias de las disposiciones transitorias del Decreto-ley del Gobierno de la Generalitat de Cataluña 3/2023, de 7 de noviembre, de medidas urgentes sobre el régimen urbanístico de las viviendas de uso turístico para determinar si el texto se ajusta o no a la Carta Magna.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud