Transportes y Turismo

Ni Ryanair ni Easyjet: esta aerolínea empezará a pesar a los pasajeros y las maletas de mano

Foto: elEconomista.

Una reciente medida de la aerolínea finlandesa Finnair, perteneciente a la alianza Oneworld, ha llamado la atención debido a que durante febrero, abril y mayo empezará a pesar a los pasajeros y a sus maletas de mano.

"Finnair recopilará datos sobre el peso medio de los clientes y su equipaje de mano cuando estén en la puerta de salida del aeropuerto de Helsinki. Los datos, recopilados en nuestro centro de origen, se utilizarán para futuros cálculos de equilibrio de aeronaves", reza una reciente información publicada en la página de la compañía aérea.

La empresa señala que el pesaje será voluntario y anónimo, y los datos sólo se utilizarán para optimizar los cálculos actuales de equilibrio de los aviones de Finnair. "Cada avión tiene un peso máximo establecido para garantizar un despegue seguro, y este peso no puede superarse. El peso del avión incluye el peso del avión en sí y el peso del combustible, el equipaje y la carga facturados, el catering a bordo, los tanques de agua y, por supuesto, los clientes", agrega el documento.

Según Finnair, las aerolíneas conocen el peso de todos los demás aspectos, el peso de los clientes y su equipaje de mano se calcula utilizando pesos promedio confirmados por la Autoridad de Aviación Civil.

La opción alternativa, cuenta la compañía finlandesa, es que las aerolíneas utilicen sus propias mediciones y la confirmación de sus resultados por parte de la autoridad, o utilicen pesos estándar definidos por la Autoridad Europea de Seguridad Aérea EASA.

La aerolínea explica que desde 2018, Finnair utiliza pesos medios determinados en base a sus propias mediciones, pero las autoridades exigen que estas cifras se actualicen cada cinco años. Dado que las mediciones anteriores se tomaron en 2017 y 2018, ahora es el momento de recopilar datos actualizados, lo que explicaría la razón de la medida.

Actualización de los cálculos promedio

Satu Munnukka, jefe de procesos terrestres de Finnair, dijo que "utilizamos los datos de pesaje para los cálculos promedio necesarios para la operación segura de los vuelos, y los datos recopilados no están vinculados de ninguna manera a los datos personales del cliente".

"Registramos el peso total y los antecedentes del cliente y su equipaje de mano, pero no pedimos el nombre ni el número de reserva, por ejemplo. Sólo el agente de atención al cliente que trabaja en el punto de medición puede ver el peso total, por lo que puedes participar en el estudio con tranquilidad", detalló Munnukka

De esta forma, los pesos promedio calculados en base a las mediciones se entregarán a Traficom, la Agencia Finlandesa de Transportes y Comunicaciones, entre julio y septiembre de 2024. "Después de confirmar los pesos, los usaremos para el equilibrio de las aeronaves y los cálculos de carga entre 2025 y 2030", argumenta la aerolínea en el documento.

El caso de la única pasajera pesada

La medida, que no es vinculante a la siguiente historia, nos hace recordar cuando una aerolínea obligó a una pasajera a pesarse antes de un vuelo. A diferencia de las intenciones de Finnair, en este caso solo se procedió a pesar a una sola persona, lo que fue condenado en las redes sociales por un supuesto asunto de discriminación.

"Nunca me he sentido tan avergonzada", confesó la mujer cuando se disponía a coger un avión. Según lo evidencio un vídeo, publicado en la red social Tiktok y que se hizo viral, los hechos ocurrieron durante el proceso de abordaje de un vuelo que iba a realizar un avión de pequeñas dimensiones.

Según los antecedentes del hecho, todo ocurrió cuando los pasajeros se estaban formando en la fila para abordar, hasta que llegó el turno de la mujer.

El relato de los testigos señalaba que el personal de tierra de la aerolínea "le preguntó a la mujer cuanto pesaba", a lo que ella respondió con seguridad que su peso era de 60 kilos. De esta forma, he incrédula, la azafata que estaba realizando el 'check-in' pensó que esto no era verdad y obligó a la pasajera a subirse a la báscula de las maletas.

Argumento y documento de protocolo de vuelos

Supuestamente, los trabajadores de la compañía argumentaron que necesitaban saber el peso de los pasajeros para poder hacer la distribución del avión. Sin embargo, esta acción se puso en duda ya que solo hubo una única afectada, a la que se le pidió pesarse.

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