Transportes y Turismo

Los dos aeropuertos que más maletas pierden en Europa están en España

A. Pérez Meca (Europa Press)

Nada más pisar tierra firme, muchos viajeros experimentan un miedo común. Preguntas como "¿y si se ha perdido?" o "¿y si se han confundido de vuelo y está en otro aeropuerto?" son recurrentes hasta que, por fin, aparecen sus maletas en la cinta transportadora. Sin embargo, este temor no es del todo irracional, ya que siempre hay maletas que se extravían.

Según un informe de Reclamio, empresa de servicios legales especializada en reclamaciones de incidencias sobre el transporte de viajeros y equipajes, la pérdida de maletas no se da con la misma frecuencia en todos los aeropuertos.

Los datos recopilados por la compañía evidencian que, de toda Europa, un aeropuerto español registra una de cada cuatro reclamaciones por pérdida de maletas. Se trata del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el cual registra el 26,5% de reclamaciones.

Del mismo modo, el segundo aeropuerto de la clasificación también es español. Así, El aeropierto de Barcelona El-Prat está detrás del 13,2% de reclamaciones.

En el tercer y cuarto puesto se encuentran dos aeropuertos 'vecinos': el aeropuerto de Lisboa Humberto Delgado es respnsable del 5,8% de las reclamaciones, mientras que el aeropuerto de París Orly, el 2,7% de las incidencias.

Y en quinto lugar, de nuevo, aparece el de Palma de Mallorca, con el 2,4% de las reclamaciones.

Cómo reclamar la pérdida del equipaje

Según explica la compañía, ante el extravío de una maleta se debe presentar una reclamación por pérdida de equipaje en la ventanilla de la aerolínea con la que hemos viajado. Allí se debe rellenar un Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR), y junto a este también se recomienda presentar una reclamación ante el departamento de Atención al Cliente de la aerolínea. Por lo general, la mayoría de maletas (el 97%) regresan a manos de sus dueños en un plazo de dos días. En el desafortunado caso de que no se recupere, la indemnización al pasajero afectado puede ser incluso superior a los 1.500 euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud