Transportes y Turismo

Aena cede ante Ryanair y eximirá de tasas a las aerolíneas si crecen en los aeropuertos regionales

Aeropuerto de Salamanca. / Aena

Aena pondrá en marcha un paquete de medidas para incentivar el crecimiento de los 32 aeropuertos regionales con menos de tres millones de pasajeros, en línea con las reclamaciones de aerolíneas de bajo coste como Ryanair, que criticaron la subida de tasas propuesta por la gestora aeroportuaria y pusieron en duda el futuro de nuevas inversiones en España si no se introducía algún mecanismo que compensase esta subida en los aeropuertos menos transitados. Estas medidas incluyen la exención del pago de tasas aeroportuarias durante tres años en estas instalaciones para aquellas aerolíneas que mejoren las cifras de viajeros de 2023.

Estas medidas afectan a los aeropuertos de Asturias, Girona-Costa Brava, La Palma, A Coruña, Santander, Vigo, Reus, Granada-Jaén, Jerez, Región de Murcia, Almería, Zaragoza, Melilla, San Sebastián, Vitoria, El Hierro, Valladolid, Pamplona, La Gomera, Ceuta, Badajoz, León, Algeciras, Salamanca, Logroño-Agoncillo, Son Bonet, Sabadell, Córdoba, Burgos, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos y Huesca-Pirineos.

La medida, aprobada en el Consejo de Administración de Aena, fija que las aerolíneas quedarán exewntas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. Además, mantiene los incentivos anuales de los helipuertos de Algeciras y Ceuta para estimular la conectividad a ambos lados del Estrecho, y los que aplican al aeropuerto de La Palma para estimular su actividad turística tras la erupción del volcán.

La medida incluye una prolongación hasta marzo de 2027 de los incentivos por la apertura de nuevas rutas a nuevos destinos en aeropuertos con más de 3 millones de pasajeros, y el mantenimiento de las bonificaciones por operar en temporada baja en los aeropuertos de Baleares y Canarias en días valle y para vuelos de conexión.

A cambio, Aena aplicará la subida de las tasas aeroportuarias aprobada por su consejo de administración y que fue refrendada por el ministro de Transportes, Óscar Puente, a falta de su aprobación definitiva y de recibir el visto bueno de la CNMC. Desde la cotizada semipública defienden que las tarifas aprobadas para 2024, que suponen una subida del 4,09% sobre la tarifa del año anterior, "serán inferiores a las del 2019 y han bajado en términos reales un 32%".

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