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China prepara el buque de propulsión nuclear más grande del mundo que usará un combustible revolucionario

Un buque portacontenedores surcando el mar. Foto de iStock

China ya ha presentado el diseño del que será un buque absolutamente disruptor en el sector por varios motivos. El primero de ellos es porque funcionará con energía nuclear, pero no necesitará uranio como combustible. Por otro lado, este buque podrá cargar hasta 24.000 contenedores para exportar e importar bienes. De modo que este mega-barco podría convertirse en el buque portacontenedores de propulsión nuclear más grande del mundo.

Propulsado por las novedosas sales fundidas

El buque, que aún no tiene nombre, estará propulsado por reactores de sales fundidas y tendrá capacidad para transportar 24.000 contenedores estándar, y ha sido diseñado por el astillero Jiangnan de China State Shipbuilding Corp en Shanghai.

El buque utilizará reactores de sales fundidas, que funcionan en condiciones de alta temperatura y baja presión, mitigando el riesgo de fusión del reactor desde el principio. En particular, en caso de un accidente por fallo, el reactor se puede detenerse rápidamente para evitar una mayor escala, lo que subraya el compromiso con los estándares de seguridad en el desarrollo de este buque portacontenedores de propulsión nuclear ultragrande, como lo reveló China State Shipbuilding Corporation Limited.

En caso de accidente por rotura, se garantiza una rápida solidificación a temperatura ambiente. Además, China está estudiando con intensidad este tipo de combustible nuclear como alternativa al 'escaso' uranio. Es más, en un avance revolucionario en lo que re refiere a la generación de energía nuclear, China dio luz verde hace unos meses a la construcción de una planta nuclear que utilizará torio -un metal blando-, en lugar de uranio, como combustible principal.

Este importante paso podría marcar un punto de inflexión en la industria nuclear y ofrecer una solución más segura y sostenible para satisfacer las crecientes necesidades energéticas del país. Esto se une al imperio nuclear en el que Pekín está avanzando para abastecer la creciente demanda de energía.

El reactor estará 'alimentado' con sal fundida (MSR) de torio. Además, estará ubicado en la ciudad de Wuwei, en el desierto de Gobi, en la provincia de Gansu, y es operado por el Instituto de Física Aplicada de Shanghai de la Academia de Ciencias de China.

Un investigador senior del Astillero Jiangnan, que pidió ser identificado solo como Hu, aseguró al China Daily el miércoles pasado que la idea de un buque portacontenedores de propulsión nuclear era el resultado del esfuerzo del astillero por buscar soluciones de energía limpia para sus productos.

"Los constructores navales de todo el mundo han estado bajo una enorme presión por parte de las empresas navieras, los inversores y los ecologistas para encontrar soluciones de combustible más limpias. Es natural que tomemos en consideración la energía nuclear", afirmó.

Reducir las emisiones marítimas

Según las estadísticas de la industria, las operaciones marítimas representan alrededor del 3% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. La propulsión nuclear evita este tipo de emisiones.

Barco chino buque propulsión nuclear
Así es el prototipo del futuro buque a propensión nuclear. Foto de China Daily

En un comunicado de prensa, Jiangnan Shipyard reveló que además de las ventajas de su sistema nuclear, el barco también contará con alta velocidad, controles sencillos y más espacio para contenedores.

Según los expertos en tecnología nuclear, un reactor de sales fundidas es una clase de reactor de fisión nuclear en el que tanto el refrigerante primario como el combustible son una concentración crítica de material fisionable disuelto en sales fundidas.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que tales reactores han sido considerados como una solución avanzada prometedora debido a los diversos beneficios asociados con ellos. Estos reactores pueden funcionar a temperaturas más altas, lo que conduce a una mayor eficiencia en la generación de energía, según la OIEA.

Las bajas presiones operativas dentro de un reactor de sales fundidas pueden reducir el riesgo de una rotura importante y pérdida de refrigerante como resultado de un accidente, mejorando así la seguridad del reactor. Además, generan menos desechos radiactivos de alto nivel y su diseño no requiere combustible sólido, lo que elimina la acumulación y la necesidad de eliminación, dijo la agencia.

Actualmente, el único buque de carga de propulsión nuclear en servicio activo en el mundo es el ruso Sevmorput, construido en 1988.

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