Transportes y Turismo

CAF gana 53 millones, un 56% más, y va recuperando rentabilidad

Instalaciones productivas de CAF. eE
Bilbaoicon-related

CAF obtuvo un beneficio neto de 53 millones de euros en los nueve primeros meses del año, con un incremento del 56% respecto al mismo periodo del año anterior, tras estabilizarse las cadenas de suministro y los precios. Las ventas ascendieron a 2.735 millones, con un aumento del 25%. El grupo vasco mejora su rentabilidad y mantiene una cartera superior a 13.200 millones, que sumará otros 800 millones con adjudicaciones en el corto plazo.

El fabricante de trenes y autobuses con sede en Beasain (Guipúzcoa) ha presentado unos resultados de los nueve primeros meses del año en los que empieza a recuperar la rentabilidad, tras las mejoras en las cadenas de suministros y en los precios. Así, su resultado neto creció un 56% hasta septiembre y se situó en 53 millones, frente a los 34 millones que había ganado hasta junio.

Con todo ello, las ventas de CAF alcanzaron los 2.735 millones de euros en este periodo, un 25% superiores, con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 128 millones de euros, un 32% más que en los primeros nueve meses de 2022.

Tras el récord de contratación de nuevos pedidos registrado el año pasado, este año esta partida ha caído un 29%, hasta los 2.707 millones de euros, si bien todavía no incluye 800 millones ya adjudicados pero pendientes de firma. La cartera total se mantiene en 13.222 millones.

CAF destaca el crecimiento tanto en el segmento ferroviario como en el de autobuses. Así, Solaris creció sobre todo en el tercer trimestre del año, con cerca de 1.000 millones de cartera y el negocio ferroviario, unos 12.200 millones.

En cuanto a la evolución del ferroviario, creció un 25% en ventas, destacando la actividad ligada a proyectos integrales, a la rehabilitación de vehículos ferroviarios y al suministro de componentes. En este sentido, CAF subraya el repunte de la contratación experimentada en España, "un mercado de alta prioridad para el grupo", con importantes pedidos para Renfe y Euskotren. El negocio de autobuses avanzó un 24%, con ritmo de entregas en el trimestre.

Recuperación de la rentabilidad

La compañía asegura que la rentabilidad operativa ha continuado dando muestras de recuperación en el último trimestre, precisamente por esa mayor estabilidad de suministros y precios. Así, el margen de rentabilidad ha subido al 4,7%, desde el 4,4% anterior, que muestra el porcentaje de ganancias antes de impuestos e intereses sobre las ventas totales.

De cara al conjunto del ejercicio, CAF mantiene las previsiones de principios de año, esperando un crecimiento de las ventas de entre el 10% y el 15%, una mejora de la rentabilidad que no detalla y la entrega de un dividendo "en línea con la evolución de los resultados".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud