Transportes y Turismo

CAF gana 34 millones hasta junio, un 12% más

  • El volumen de ventas asciende a 1.877 millones apoyado tanto en la división de ferrocarril como de autobuses
  • El resultado financiero sufrió por la subida de tipos
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CAF logró un beneficio neto de 34 millones en el primer semestre, mejorando los resultados del mismo periodo de 2022 (31 millones de euros). La compañía con sede en Beasain, Guipúzcoa, mejoró también su cifra de negocio, que se fijó en 1.877 millones, con un incremento a doble dígito del 23%.

En la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CAF), la compañía explica que la cifra de ventas es "históricamente alta en un semestre" y está "apoyada en la elevada cartera y en la contribución inorgánica".

El resultado de explotación, que creció por encima de las ventas, alcanzó los 85 millones de euros, mientras que el resultado financiero se vio afectado por las diferencias de cambio, que "repercuten negativamente", explica la compañía ante el regulador bursátil.

Divisiones

Por áreas de actividad, CAF destacó en el segmento ferroviario el incremento interanual, del 32%, en el resultado operativo, lo que se traduce en una rentabilidad y se debe a la expansión de la actividad, así como a la positiva integración de los activos adquiridos en Francia y Aleman.

En autobuses, no obstante, aún existen ineficiencias en la cadena de suministro. Pese a ello, la compañía recuperó un ebit positivo después de que el segundo semestre de 2022 fuese negativo.

Cartera en máximos

Sobre el volumen de pedidos, CAF explica que se sitúan en máximos históricos. La cartera aumenta y se consolida por encima de los 13.000 millones de euros como resultado de una contratación que supera unas ventas creciendo a doble dígito, pese a que haya disminuido parte de la cartera de la filial de autobuses Solaris por las altas entregas en el período.

CAF no incluye en su volumen de pedidos algunos proyectos con flecos por cerrar, como las adjudicaciones relativas al mantenimiento integral de 17 trenes eléctricos de Media Distancia del contrato base con Renfe por un período de 15 años o el contrato de ampliación del suministro de trenes de Media Distancia, también para el operador español.

Esta lista de "pendientes" se completa con el suministro de autobuses eléctricos a Cagliari (Italia), el de trenes y señalización ERTMS nivel 1 a Euskotren (España) y el suministro de autobuses de hidrógeno para Duisburg (Alemania). Los seis proyectos mencionados suman 400 millones.

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