Transportes y Turismo

La ciudad medieval a menos de una hora de Madrid donde nació Miguel de Cervantes y puedes visitar su casa natal

Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares. Firma: iStock

A 30 kilómetros de Madrid, Alcalá de Henares puede presumir ser la ciudad donde nació Miguel de Cervantes. A este lugar también se le conoce como la 'ciudad del saber' ya que por ella pasaron ilustres escritores del Siglo de Oro español como Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, Tirso de Molina o Lope de Vega.

Alcalá de Henares destaca por sus museos y monumentos, siendo reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1998. Allí convivieron hace cientos de años, en la Edad Media, cristianos, musulmanes y judíos. También fue un lugar importante para defender el valle del Tajo en la Reconquista. Aquí se fundó la universidad Complutense en 1499 por el Cardenal Cisneros.

De entre los puntos que hay que visitar destaca la Plaza de Cervantes, el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, la Casa Hippolutus, el Palacio Arzobispal, el Corral de Comedias o el Palacio de Laredo.

Qué ver en el Museo Casa Natal de Cervantes

Pero por lo que destaca esta ciudad es porque de allí es Miguel de Cervantes y la casa donde nació es un museo llamado Museo Casa Natal de Cervantes. Se trata de un museo monográfico de titularidad y gestión de la Comunidad de Madrid.

Según los estudiosos, allí nació el célebre escritor. En el museo se recrea lo que fue una casa acomodada de los siglos XVI y XVII. Está situado en la calle Mayor en confluencia con la calle Imagen. La casa consta de planta baja, un patio, un estrado de las damas, la sala noble, la sala comedor, la cocina y la bodega y a una cámara donde trabajaba el padre de Cervantes, Rodrigo, de profesión cirujano.

Cómo llegar a Alcalá de Henares

Para llegar a Alcalá de Henares desde la ciudad de Madrid hay varias formas: a 30 minutos en coche por la A-2; en autobús a 40 minutos desde el Intercambiador de Avenida de América y en tren a 40 minutos de cercanías desde la Estación de Atocha, a 45 minutos desde la Estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud