Transportes y Turismo

Qué es Rodalies de Cataluña: significado titularidad y competencias

Vagón de un tren de Rodalies de Cataluña. Foto: iStock

PSOE y ERC han acordado traspasar de forma integral Rodalies, el servicio ferroviario de cercanías de Cataluña, a la Generalitat. Incluiría las vías, los trenes y la financiación, un cambio de poder que se haría de manera progresiva.

Oriol Junqueras, presidente de ERC, ha asegurado en rueda de prensa que el acuerdo abarca "todas las líneas de Rodalies del ámbito de Cataluña". Pero en el documento que se ha hecho público por ambas formaciones, se excluyen los tramos ferroviarios que se consideran de interés general.

Este servicio da cobertura entre 300.000 y 400.000 pasajeros al día (108 millones anuales) y desde el Govern y el PSC siempre se han quejado de las constantes averías y la poca inversión del Ejecutivo central para mejorar las prestaciones.

Pero hay que entender que es Rodalies de Cataluña, son los servicios ferroviarios que transcurren íntegramente en el territorio catalán sobre la red ferroviaria de interés general del estado. Antes de este acuerdo, Adif (Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias del Estado) era el titular de la infraestructura y Renfe es el operador; las dos entidades empresariales dependientes del Ministerio de Fomento. Ahora será la Generalitat quién se hará cargo.

En el caso de Rodalies, ya se produjo un traspaso parcial de la gestión a la Generalitat en 2010, en el que la Generalitat asumió competencias respecto a horarios, frecuencias y precios, pero sin transferencia de los recursos económicos asociados, ni tampoco de las infraestructuras y el personal. Ahora ya asumiría esto último.

Los servicios que presta Rodalies Cataluña son los siguientes: Servicio de rodalia de Barcelona (8 líneas): R1, R2, R2nord, R2sud, R3, R4, R7, R8; Servicio de rodalia de Gerona (1 línea): RG1; Servicio de rodalia de Tarragona (2 líneas): RT1 y RT2 y Servicios regionales (6 líneas): R11, R12, R13, R14, R15, R16.

Según ha recopilado elEconomista.es, la cantidad anual que el Estado paga a Renfe por gestionar la red de Cercanías en Cataluña está en torno a los 300 millones de euros. Otros datos de interés es que la región cuenta con más de 1.100 kilómetros de vías por la que circulan trenes de Cercanías y regionales, con rutas de mercancías incluidas. Rodalies tiene 270 trenes, que hacen 1.000 circulaciones al día llegando a más de 200 estaciones de Cataluña.

No ha quedado muy claro aún cómo se hará el traspaso de las estaciones y de la plantilla que forman 1.400 personas. La mayoría de ellos son maquinistas y no se descarta que haya movilizaciones si se les bajan sus condiciones laborales.

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