Transportes y Turismo

IAG logra récord de ingresos hasta septiembre y gana diez veces más

  • Espera terminar 2023 con márgenes, capacidad y beneficio operativo previo a la pandemia
  • El 75% de los ingresos de pasaje del cuarto trimestre están ya reservados
  • La compañía cuenta con un nivel de coberturas del 73% y vaticina que los costes de carburante ascenderán a 7.600 millones de euros
Madridicon-related

IAG, el holding hispano-británico que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling, Level y Aer Lingus, ha logrado récord de ingresos en los nueve primeros meses del año y ha aumentado sus beneficios hasta los 2.151 millones, cifra que multiplica por diez las cifras de 2022 y supone un 18% más de las ganancias cosechadas en el mismo periodo previo al coronavirus (1.814 millones de euros). La compañía, que en la última junta de accionistas afirmó que el rendimiento de todas las aerolíneas del grupo estaban por encima de las expectativas, ha superado también los niveles previos a la pandemia en términos de resultado operativo, al mismo tiempo que ha mejorado sus márgenes. La previsión para este 2023 es terminar el año con una capacidad similar a la anterior a la pandemia.

Luis Gallego, su presidente, ha afirmado que "el tercer trimestre ha representado un resultado récord para IAG. Esto nos está permitiendo invertir en el negocio y reducir una parte significativa de nuestra deuda". El principal ejecutivo se ha referido a que en los periodos entre julio y septiembre "hemos observado una demanda fuerte y sostenida en todas nuestras rutas, en particular en el Atlántico Norte y Sur y en todos los destinos de ocio de Europa. Seguimos desarrollando nuestros hubs de Barcelona, Dublín, Londres y Madrid, respaldados en las entregas de flota y los pedidos futuros". El rendimiento financiero está permitiendo a IAG "invertir en nuestra plantilla y seguir mejorando la experiencia del cliente", ha añadido.

De acuerdo a la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMV), la compañía ha logrado que los ingresos totales ascendieran a 22.229 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 33,3%, mientras que el resultado operativo superó los 3.000 millones de euros, casi cuatro veces más que hace un año.

En el trimestre estanco (julio-septiembre), todas las compañías del grupo mejoraron su aportación. Así, British Airways aumentó sus ingresos en torno a un 20%, hasta alcanzar los 4.038 millones de euros, mientras que Iberia hizo lo propio un 18%, con 1.943 millones de euros en ventas. Cifras más modestas cosechó Vueling, que, pese a reducir ligeramente su capacidad, creció un 5,9% y alcanzó los 1.000 millones de euros de volumen de negocio.

Las perspectivas de negocio para el futuro pasan por terminar el año con una capacidad del 96% frente a la anterior a la crisis sanitaria del coronavirus. La compañía afirma que las reservas globales de clientes para el cuarto trimestre son las esperadas, con alrededor del 75% de los ingresos de pasaje del cuarto trimestre ya reservados, y, aunque el nivel de reservas anticipadas es bueno, "seguimos siendo conscientes de las incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas que podrían afectar a lo que queda de año", añaden.

Aunque la compañía no ha anticipado una horquilla de ventas ni ganancias para el cierre de año, sí ha explicado que, de acuerdo a los precios actuales y a que el grupo tiene un nivel de coberturas del 73%, los costes totales de combustible ascenderían a aproximadamente 7.600 millones de euros para el ejercicio completo.

Mejor balance

IAG destaca también en el tercer trimestre del año la mejora de su balance, ya que la deuda bruta se redujo en 2.400 millones de euros aproximadamente, hasta los 17.200 millones de euros a 30 de septiembre debido al reembolso anticipado del préstamo garantizado por UK Export Finance (UKEF) y al pago a su vencimiento de la emisión de bonos. En consecuencia, la agencia de calificación S&P elevó la calidad crediticia del grupo al grado de inversión.

Queda por ver cómo el mercado digiere los números comunicados este viernes por la compañía. Los analistas de Bankinter califican de "positivos" los resultados, a la vista que están por encima de las previsiones del consenso del mercado. Los analistas de Citi, por su parte, detectan un riesgo al alza para las ganancias operativas de 2023. De momento, los títulos de IAG caen en bolsa un 2,27% coincidiendo con los primeros compases de la jornada. Los títulos del holding hispano-británico acumulan un descenso del 17% desde agosto.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud