Bolsa, mercados y cotizaciones

IAG recupera el grado de inversión por parte de S&P más de tres años después

  • Rebota un 4% en bolsa, su mejor sesión desde julio
Madridicon-related

La aerolínea angloespañola recogió este miércoles una gran noticia de cara a su futuro más próximo con la consecución del grado de inversión por parte de S&P, que le mejoró el rating después de más de tres años (desde mayo de 2020) considerándola un activo para especular.

La reacción en bolsa, con un rebote del 4% (su mejor sesión desde julio), reflejó la buena acogida que esta noticia tuvo en el mercado y es que entre las consecuencias que puede tener esta situación destaca, sobre todo, que el coste para financiarse se rebajará considerablemente a partir de ahora. Algo importante, además, en un momento en el que el entorno de tipos ya encarece drásticamente el acudir al mercado de deuda para financiarse.

Hay que recordar IAG tuvo que sobre endeudarse durante los peores meses de la pandemia, cuando tuvo que mantener en pie un negocio sin actividad, quemando caja sin ingresar prácticamente nada. Desde la agencia han valorado positivamente los esfuerzos de la compañía para recuperar la salud de su balance. Citan la mejora del flujo de caja y la robusta demanda de pasajeros. "Han superado las expectativas durante el segundo trimestre y este año ya recuperará el 97% del tráfico previo a la pandemia", explican. Destacan también el incremento de precios y la buena gestión de los costes de gestión, que han ensanchado los márgenes y los beneficios este año", aportan.

Hay que recordar que es la primera de las grandes aerolíneas europeas en recuperar el grado de inversión por parte de S&P. No obstante, se mantiene como bono especulativo para Moody's, para la cual está todavía dos escalones por debajo del aprobado, aunque con perspectiva positiva.

Solo dos bonos 'basura'

Tras este cambio, ya solo quedan dos compañías dentro del Ibex (de las que tienen calificación crediticia por parte de S&P) cuya deuda tiene el cartel de bono basura. Estos son Grifols y Cellnex. Esta última, no obstante, cada vez está más cerca de abandonar el infierno crediticio ya que solo está un escalón por debajo, con una perspectiva positiva. En el caso de Grifols, por el contrario, tiene que subir cuatro niveles para recuperar el grado de inversión.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud