Transportes y Turismo

Renfe se alía con el mayor proveedor de viajes chino para 'subir' turistas asiáticos al AVE

  • La compañía ferroviaria aprovecha la apertura tras las restricciones de la pandemia
  • La consejera delegada de Trip.com Group, Jane Sun, visitó España hace semanas
  • El número de turistas chinos todavía está lejos de las cifras de 2019
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Renfe y Trip, el mayor proveedor de viajes chino y una de las grandes agencias de viaje online (OTA, por sus siglas en inglés) del mundo, han formalizado un acuerdo de distribución que permite al gigante asiático comercializar los productos de la compañía pública en la alta velocidad a través de sus diferentes marcas online como Skyscanner, Qunar y la propia Trip.com.

La compañía presidida por Raül Blanco argumenta que la apertura tras las restricciones de la pandemia de los mercados asiáticos en general, y del chino en particular, han reactivado los planes de viajes internacionales de estos clientes.

España es uno de los destinos preferidos del turista asiático, si bien las cifras todavía están lejos de batir a las previas a la pandemia. Los datos de Frontur del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que en 2022 solo 56.000 turistas chinos llegaron a España, lejos de los 700.000 que lo hicieron en 2019.

El movimiento de Renfe llega en plena batalla comercial en la alta velocidad con Ouigo e Iryo y busca blindar todavía más sus trayectos en AVE, la marca de mayor valor, frente a Avlo, perfilada en el low cost.

La compañía pública ha logrado sobreponerse a la crisis del coronavirus, con récord de ingresos en junio y la esperanza de terminar el año en positivo. El pulso de sus dos rivales y el avance en los corredores del Sur, Levante y Barcelona, no obstante, está obligando a reforzarse comercialmente. 

Así, Renfe todavía retiene la mayoría de la cuota a través de sus dos productos de alta velocidad en los tres mercados en los que tiene competencia, si bien en algunos corredores ya ha cedido más de un tercio del pastel.

Un gigante en el Nasdaq

Una de las razones que justifica este acuerdo es que el mercado chino es el primer emisor de turismo mundial y el gasto medio de cada turista es superior al de otros orígenes, como por ejemplo el europeo.

Los datos de Egatur revelan que los turistas chinos tienen un gasto medio en nuestro país de 2.669 euros (últimos datos de 2020), frente a otros turistas como los turcos, cuyo gasto medio es de 1.700 euros. Por encima se sitúan los japoneses, con 3.371 euros por persona y los coreanos, con 2.889 euros. 

En la visita a España que hace unas semanas hizo la consejera delegada de Trip.com Group, Jane Sun, y parte de su equipo, apreciaron la cobertura de destinos y la red de alta velocidad que ofrece Renfe AVE, solo por detrás de compañías ferroviarias chinas a nivel mundial.

Con una oferta que abarca a más de 1,2 millones de alojamientos en todo el mundo -entre hoteles, moteles, complejos turísticos, casas y apartamentos-, Trip es un gigante que cotiza en el Nasdaq desde 2003 y en la bolsa de Hong Kong desde 2021.

De acuerdo a sus resultados financieros en el segundo trimestre del año, Trip.com Group registró unos ingresos netos de 1.600 millones de dólares (1.490 millones de euros al cambio) y un beneficio de 91 millones de dólares (85 millones de euros) que contrasta con las pérdidas del año anterior.

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