Transportes y Turismo

Cómo solicitar el reembolso de los billetes cancelados en Renfe, Vueling o Iberia por la DANA

Viajes cancelados en la Estación de Atocha-Almudena Grandes, en Madrid. / Gustavo Valiente (Europa Press)

La DANA continúa dejando a su paso daños humanos y materiales, así como importantes pérdidas económicas. Entre los muchos gastos que ha ocasionado, muchos viajeros han visto cómo se han cancelado trenes e incluso aviones, en un fin de semana especialmente relevante para el transporte de pasajeros que ha coincidido con el retorno de las vacaciones de verano de un gran número de personas.

A los trenes de Alta Velocidad del Corredor Mediterráneo y del Corredor Sur, así como varias líneas de tren convencional, hay que sumar los vuelos cancelados este sábado entre Mallorca y Santander o los suspendidos entre Madrid y Santander durante este domingo.

En esta anómala situación, las grandes operadoras de transporte han anunciado la devolución íntegra del coste de los billetes u otras compensaciones, como el cambio sin gastos a otro medio de transporte en otra fecha.

Billetes de tren

En el caso de Renfe, que cuenta con trenes AVE, Alvia, Intercity, Euromed, Avant, Media Distancia, regionales y convencionales, ofrece la posibilidad de realizar cambios y devoluciones en caso de que se produzcan afectaciones a su servicio (como así ha sucedido). Para solicitar la indemnización automática, basta con rellenar un simple formulario a través de su página web (apartado 'Solicita indemnización'), en el que se solicita el número de billete, el origen y el destino.

En el caso de Ouigo, los clientes afectados pueden acceder a la compensación dentro del apartado 'Mis Reservas' en un plazo de un mes.

En el caso de Iryo, deben gestionar la devolución a través de su Servicio de Atención al Cliente; deberán enviar un correo electrónico proporcionando el número de billete, localizador, nombre, DNI y código IBAN de la cuenta a la que se quiere recibir el reembolso.

Billetes de avión

Para solicitar la compensación económica por cancelación de un vuelo, la compañía Vueling reclama a sus clientes cumplimentar con una serie de datos a través d un cómo chatbot, disponible en su apartado de atención al cliente ('Solicita una compensación', 'Compensación por cancelación').

Por último, para realizar el mismo trámite a través de Iberia, se debe llamar al teléfono 900 111 500. Del mismo modo, Iberia también ofrece la posibilidad de obtener un bono para poder gastar en una o varias compras posteriores con el Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) por un valor similar.

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