
Tras sufrir el golpe de la pandemia en pleno viraje de su modelo de negocio, eDreams logra volver a beneficios. La agencia de viajes online cierra su primer trimestre en positivo desde el estallido de la pandemia y logra unas ganancias de 4,1 millones de euros frente a los –13,9 millones de euros del periodo comparable. La firma había prometido alcanzar los números negros antes de 2025. Y parece que cumplirá el objetivo.
La compañía dirigida por Dana Dunne presentó este jueves sus resultados de su primer trimestre fiscal –entre abril y junio- de la campaña 2023/2024. Y aunque siempre sostuvo que no es la métrica más importante de sus resultados a día de hoy, logró dar la vuelta a la última línea de la cuenta de resultados.
"Hemos logrado un comienzo de ejercicio estelar. Nuestras inversiones y decisiones están dando claramente sus frutos y con el año 2025 a tan solo 18 meses vista, ya miramos más allá de nuestro objetivo para 2025, que antes parecían ambiciosos y ahora están al alcance de la mano", celebra Dunne.
La organización sostiene que la mejora de la rentabilidad se debe en gran parte al servicio Prime –el servicio de suscripción lanzado en 2019- y sus altos índices de renovación. Según la firma, la rentabilidad por usuario es más difícil de lograr en el primer año y se alcanza a partir de que renuevan sus suscripciones. El modelo cerró el trimestre con 4,7 millones de usuarios frente a los 4,3 millones en los que terminó el año 2022/2023.
Sí es cierto que el volumen de negocio de los usuarios que no utilizan el servicio Prime cayó un 23% en el trimestre. La empresa lo justifica en el boom que experimentó en los tres meses comparables del año pasado por la recuperación de las reservas contenidas por la variante Ómicron del coronavirus durante los meses precedentes.
Las cifras de eDreams en el trimestre
De este modo, la facturación creció el 8% hasta los 157,5 millones de euros frente a los 145,7 millones de euros. Mientras, el Ebitda Cash –la métrica que destaca siempre la compañía como medidor del negocio- se duplicó desde los 14 millones hasta los 29,4 millones de euros.
Para 2025, el año en el que están fijados sus objetivos, eDreams prometió 7,25 millones de usuarios en Prime, unos ingresos medios por usuario de 80 euros y un Ebitda Cash superior a los 180 millones de euros.
El mercado recibió de forma muy grata los resultados de eDreams, que cerró la sesión con una subida del 4,76%hasta los 6,6 euros por acción. Los analistas de Oddo BHF repitieron su recomendación positiva y mejoraron la valoración que dan a sus títulos desde 7 a 8,50 euros. El consenso de mercado de Bloomberg al completo es un poco menos optimista, pues el precio objetivo medio a 12 meses es de 8,40 euros