Transportes y Turismo

eDreams aspira a volver a beneficios antes de 2025 gracias al servicio Prime

  • La empresa destaca su ebitda positivo, que alcanzará los 180 millones en dos años
  • En 2022, incrementó las ventas el 49% hasta los 570 millones, pero perdió 43 millones
  • Su programa de suscripción ya ronda la mitad de la facturación, con 4,3 millones de usuarios
Dana Dunne, consejero delegado de eDreams. Luis Moreno
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En su plan hasta 2025, eDreams tiene claro que regresará a antes a las ganancias. La compañía se ha fijado el objetivo de alcanzar un ebitda Cash de 180 millones para entonces y, aunque sostiene que no es su métrica más importante, aspira a volver a beneficios en los próximos dos ejercicios. Para la campaña 2022/2023 -hasta marzo-, el ebitda Cash fue de 84,4 millones y las ventas de 569,9 millones, pero terminó con unos números rojos de 43,3 millones de euros.

La agencia de viajes online presentó este jueves los resultados anuales, que se saldaron con mejoras en todos los aspectos al calor de la recuperación turística. La facturación avanzó el 49% hasta los 569,9 millones, el ebitda Cash subió el 91% hasta los 84,4 millones y las pérdidas se redujeron desde los 65,9 millones hasta los 43,4 millones finales.

En su camino a los números negros, la empresa dirigida por Dana Dunne tiene en el programa de suscripción Prime, que cerró el ejercicio con 4,3 millones de usuarios y alrededor del 50% de los ingresos, su gran argumento. Para 2025, la aspiración es que alcance los 7,25 millones de cliente. Avanza a un ritmo de 421.000 altas por trimestre.

Los hoteles en Europa ya están más caros que antes de la pandemia, a los vuelos todavía les queda un 8% de recorrido

Así, las ganancias deberían llegar en los próximos dos años, sostuvo el director financiero, David Elizaga. "Está prácticamente garantizado, con un ebitda Cash de 180 millones de euros", explicó en un encuentro con medios de comunicación. El último beneficio fue en el ejercicio 2018/2019 -antes del coronavirus- cuando ganó 9,5 millones.

Más allá de los resultados económicos, eDreams sí superó el número de reservas obtenido. Cerró el año 2022 con 16,2 millones, el 42% más que antes de la pandemia. Elizaga sí admitió que el gasto por viaje ha caído y ha pasado de una media de 450 euros hasta 380 euros –la tecnológica solo se queda con las comisiones-.

"Los hoteles en Europa han subido respecto a 2019, pero los vuelos están todavía un 8% más baratos", comparó Elizaga.

Los cambios en el accionariado de eDreams

La mejora de los resultados del último año llegó acompañada de una sacudida en el accionariado. En diciembre, el núcleo formado por los fondos Permira y Ardian se rompió después de 12 años con la salida del segundo -liquidó el vehículo en el que tenía la inversión- y dio paso a dos nuevos protagonistas en el capital de la compañía: la italiana Mediobanca, segundo accionista con el 25%, y el americano Conversant Capital, con el 8,4%.

"Vemos una situación de estabilidad", sostuvo Elizaga. Unas palabras que van en la línea de las de Dunne en una entrevista reciente concedida a elEconomista.es, cuando defendió que los nuevos accionistas creían "en el negocio a largo plazo" de la empresa. Ninguno de los dos, eso sí, ha solicitado entrar en el consejo de administración.

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