Transportes y Turismo

¿Has perdido la cartera, el móvil o los auriculares? Metro encuentra 160 objetos al día

Centro de Atención al Cliente (CAC). / Metro

Al perder una pertenencia personal, y especialmente si esta posee un elevado coste económico, solemos buscarlo por la vivienda, por las inmediaciones e incluso podemos recrear el último recorrido que emprendimos antes de perderlo. Y como última medida, podemos denunciarlo ante la policía. Sin embargo, pocos tratan de encontrarlo en el transporte público.

En el caso de la Comunidad de Madrid, la red de Metro dispone de un Centro de Atención al Cliente (CAC), el cual gestiona los objetos extraviados que los pasajeros pierden en los vagones, andenes o instalaciones de las estaciones.

Según detallan desde la Comunidad de Madrid, este centro custodia cada año alrededor de 60.000 objetos perdidos en la red de Metro, de los cuales el 22 % son recuperados por sus propietarios.

"De los aproximadamente 160 artículos que se reciben diariamente en el CAC, más de la mitad (50,9 %) son Tarjetas de Transporte Público (TTP) y el 13,9 % documentos de identidad y de conducir. El resto abarca desde los más cotidianos (llaves, carteras, auriculares o teléfonos móviles), a algunos más singulares (microondas, neveras de playa, bicicletas, sillas de ruedas o aparatos dentales)", detallan desde el gobierno autonómico.

"Destaca también en invierno la pérdida de ropa de abrigo, guantes o paraguas; en verano aumentan los olvidos de gafas de sol, y en épocas de exámenes ocurre lo propio con apuntes y libros. Además, en las jornadas con eventos deportivos, aparecen bufandas de los equipos, e incluso en los días que la región sufrió los efectos de la borrasca Filomena, alguien olvidó los esquíes que utilizaba para desplazarse por las calles cubiertas de nieve".

Cómo reclamar objetos perdidos

Según explica la comunidad, cada vez que se encuentra un objeto perdido permanece 48 horas en la propia estación en la que se ha encontrado. Si no se ha reclamado durante esos dos días, se envía al CAC, donde permanecerá otras cuatro semanas.

Para recuperarlos, los usuarios pueden preguntar presencialmente por ellos en la oficina del Centro de Atención al Cliente (CAC) de la estación de Plaza de Castilla, en horario de 7.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, y de 10.00 a 22.00 sábados, domingos y festivos. También pueden consultar telefónicamente en el teléfono gratuito 900 444 404 o por vía telemática a través un formulario en la web de Metro de Madrid, que permite su rápida localización en caso de que se encuentre en la red del suburbano.

Gracias a todos estos canales gratuitos, el porcentaje de recuperación alcanza el 22%.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky