Transportes y Turismo

Comienzan las obras en la línea 1 de Metro de Madrid: estas son las alternativas en bus

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Este sábado 24 de junio aproximadamente la mitad de la Línea 1 de Metro de Madrid deja de ofrecer servicio con motivo de las obras de renovación de su infraestructura. Estas labores se extenderán hasta finales de octubre, perjudicando a los miles de madrileños que usan a diario una de las líneas más concurridas de la capital.

En este intervalo de tiempo ("129 días como máximo", según estima el gobierno regional) la Comunidad de Madrid ha previsto un servicio sustitutivo de autobús para facilitar a los perjudicados sus trayectos rutinarios. Este autobús, que no tendrá coste adicional pero requerirá la validación del billete, reproducirá en superficie el tramo afectado, con una extensión de 22,3 kilómetros.

Para prestar este servicio especial, la EMT ha previsto una dotación máxima de 58 autobuses estándar en las horas de mayor afluencia de viajeros en días laborables y hasta 33 vehículos para los fines de semana y días festivos. Las primeras salidas de la mañana están previstas a las 6:06 horas desde la cabecera de Atocha y a las 6:05 h desde Valdecarros todos los días de la semana. Las últimas salidas están programadas a las 2:00 horas desde Atocha y a la 1:33 h desde Valdecarros. La frecuencia de paso de los autobuses especiales será de entre uno y cuatro minutos en días laborables. Los sábados, domingos y festivos, la frecuencia programada va de los tres a los siete minutos, dependiendo de la franja horaria.

Itinerarios

El servicio especial de la EMT tendrá como punto de partida, en su cabecera de Atocha, la parada nº 50.011 de la avenida Ciudad de Barcelona, junto al intercambiador. El recorrido comprende un total de 12 paradas intermedias hasta alcanzar la cabecera de Valdecarros (parada nº 3.965), que se corresponden con el número de estaciones y su ubicación en ese tramo de la línea 1. El tramo de metro afectado por las obras tiene unos 22 kilómetros de longitud.

Estas son las paradas que conforman, en ambos sentidos, el itinerario de este servicio especial: Atocha, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros. El recorrido tiene paradas coincidentes con otras líneas regulares de la EMT y se han habilitado, además, una parada de nueva creación (nº 5.949) en la calle Jesús del Pino y dos paradas más (nº 5.953 y 5.954) en calle Real de Arganda.

Este servicio especial no realizará parada junto a la estación de metro de Congosto, ya que los autobuses de la línea 54 de la EMT van a reforzar su servicio ante una previsible mayor demanda de viajeros durante las obras.

Para más información, puedes consultar los planos, la ubicación de las paradas, los horarios y las frecuencias de paso en la web del Consorcio de Transportes de Madrid (CRTM).

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