Transportes y Turismo

Logista gana 193 millones e incrementa ingresos con la venta de tabaco en el mercado ibérico e Italia

  • Distribuirá un dividendo a cuenta del ejercicio 2023, que ascenderá a 65 millones de euros
Madridicon-related

Logista llegó a junio con un incremento de sus ventas y de su beneficio neto, que alcanzó 193,4 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de junio de 2023) gracias a su actividad principal, la distribución de tabaco. El crecimiento de ganancias supone un aumento del 35,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado global de la compañía se ha concentrado en dos de sus tres mercados, Iberia (Portugal, España y Polonia) e Italia, mientras que Francia retrocedió ligeramente.

Los ingresos del grupo participado mayoritariamente por Imperial Brands aumentaron un 8,8%, hasta 9.149,8 millones de euros, mientras que las ventas económicas, la magnitud que la compañía utiliza indistintamente para referirse al resultado bruto (la diferencia entre los ingresos ordinarios y la cifra de aprovisionamientos), lo hicieron en un 38,3%, hasta 1.260,3 millones de euros.

El beneficio de explotación ajustado, por su parte, alcanzó los 273,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,6% con respecto a los nueves primeros meses del ejercicio anterior, mientras que el beneficio de explotación se incrementó un 8,8%, alcanzando los 216,8 millones de euros.

La compañía ha detallado que los primeros nueve meses del ejercicio fiscal 2023 se han desarrollado en un contexto macroeconómico y geopolítico "complejo", aunque ha subrayado que "ha obtenido unos buenos resultados y ha conseguido aumentos en los principales epígrafes de su cuenta de resultados".

En este sentido, la compañía ha indicado que la inflación ha afectado principalmente al precio de los combustibles y de la electricidad a nivel europeo durante los primeros meses del año. Y a ello se ha sumado que también se ha incrementado el precio de los productos de primera necesidad a lo largo de todo el periodo analizado. Por otro lado, el entorno geopolítico sigue afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania "que cumplió su primer aniversario en febrero de 2023, y que ha sido un agravante de la tendencia inflacionista", detalla al regulador bursátil.

Iberia e Italia mejoran

Por mercados, las dos principales plazas, Iberia (España, Portugal y Polonia) e Italia, mejoraron en ingresos un 20,5% y un 7%, respectivamente. Los países enmarcados en ambas demarcaciones sumaron 6.415 millones de euros, hasta representar aproximadamente el 70% del negocio.

El porcentaje restante lo representa Francia, que durante los últimos nueve meses ha reducido sus ingresos un 0,7%. Las ventas económicas, en cambio, sí mejoraron y se incrementaron en un 5%. Este país, en el que Logista presta servicios de distribución de tabaco y productos relacionados, pudo incrementar su rentabilidad gracias al aumento en el valor de los inventarios por cambios de precios e impuestos, el incremento de tarifas y la venta de los productos de conveniencia y de nueva generación.

Tabaco, farmacia y publicaciones

Por actividades, el resultado de Logista estuvo marcado por el mercado del tabaco. El denominador común fue el crecimiento, tanto por unos precios y tarifas más elevados como por la introducción de nuevos servicios de valor añadido a los fabricantes, que compensaron una reducción leve de los volúmenes distribuidos de cigarrillos respecto al mismo periodo del ejercicio 2022.

Algo similar sucedió en el sector farmacia, donde la incorporación de nuevos clientes fue suficiente para avanzar en ventas y rentabilidad, pese a la significativa reducción de la actividad vinculada al coronavirus, principalmente a la distribución de vacunas y de material sanitario.

La actividad que peor se comportó fue la distribución de publicaciones, que tuvo menores ingresos (-1%) y ventas económicas (-0,4%). Durante los nuevo primeros meses del año fiscal, la filial Logista Publicaciones alcanzó un nuevo acuerdo para la distribución nacional del fondo editorial del grupo RBA, pero deberá esperar hasta el cuarto trimestre para que sea efectivo.

Reparto de dividendo

El consejo de administración de Logista ha acordado distribuir un dividendo en efectivo a cuenta del ejercicio 2023, que se pagará el 28 de agosto y ascenderá a 65 millones de euros, por un importe fijo unitario de 0,49 euros brutos por cada acción, lo que supone un aumento del 14% sobre el dividendo a cuenta pagado en el ejercicio anterior.

El pago se realizará a través de Iberclear y actuará como entidad pagadora el Banco Santander, según ha informado este viernes Logista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud