Transportes y Turismo

La sostenibilidad y la tecnología marcan la experiencia del viaje

  • La recuperación del sector turístico es un hecho y la industria continúa evolucionando para satisfacer las demandas en constante cambio de los viajeros

El 52% de personas hará más viajes en 2023 y el 50% planea gastar más dinero que el año pasado. Así lo refleja una encuesta realizada por American Express Travel. Las cifras indican que la recuperación del sector turístico es un hecho y la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que las llegadas de viajeros internacionales podrían situarse este año entre el 80% y el 95% de los niveles previos a la pandemia, mientras que en Europa y Oriente Medio se espera que se recuperen en este ejercicio. Sin embargo, esta situación dependerá del alcance de la desaceleración económica, la recuperación en curso de los viajes en Asia y el Pacífico y la evolución de la ofensiva rusa en Ucrania, entre otros factores.

En este contexto, la industria del turismo evoluciona para satisfacer las demandas en constante cambio de los viajeros. Destinos emergentes, fuera de temporada, en solitario o teletrabajar mientras se viaja están entre las tendencias de los viajes, radicando todo ello en la búsqueda de una experiencia personalizada, lo más demandado. Así, priman los viajes experienciales, pero manteniendo la sostenibilidad y la tecnología como factores que marcan el progreso del sector turístico.

"El turismo actual se caracteriza por la personalización y la segmentación de mercado. Se desarrollarán propuestas turísticas dirigidas a diferentes grupos, como familias, viajeros solitarios, parejas, personas mayores o personas con discapacidades, para satisfacer sus necesidades específicas y brindar experiencias personalizadas. Esto puede incluir servicios y actividades diseñados para cada grupo, alojamientos adaptados, opciones de transporte accesibles y actividades temáticas. El objetivo es proporcionar experiencias turísticas más inclusivas y satisfactorias para cada público objetivo", señala Jaime Trabuchelli, tutor especialista en CESAE Business & Tourism School.

"El turista se está significando todavía más en el turismo de experiencias", señala Jorge Marichal, presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), con un aumento de la calidad. En este sentido, Marichal resalta que los factores que hay que trabajar son la sostenibilidad y de digitalización: "Tenemos que ser más flexibles, más activos, más dinámicos y, sobre todo, más concienciados con el medio ambiente porque todas las políticas, tanto empresariales como personales, están girando a esa nueva vertiente".

La actividad turística representa el 8% de las emisiones globales de CO2

La actividad turística representa el 8% de las emisiones globales de dióxido de carbono, un dato consecuencia del impacto de las actividades de alojamiento, comida, transporte y recreo de los turistas. A pesar de esta descripción, "es importante destacar que, en nuestro país, ya se están tomando algunas medidas para reducir el consumo de energía e impacto ambiental en el sector turístico", tal y como explica Luis Claver, country manager de B.E.G Hispania. Desde la firma señalan que a nivel hotelero, son cinco los ámbitos en los que estos establecimientos deben trabajar para ser sostenibles medioambientalmente: construcción y diseño sostenible; gestión del agua; circularidad; biodiversidad y eficiencia energética. Sólo la climatización, la iluminación y el agua caliente sanitaria suponen el 78% del consumo de energía de los hoteles.

Todas las partes implicadas, gobiernos, empresas, organizaciones y turistas trabajan para reducir el impacto negativo de los viajes en el planeta. Cada vez más personas buscan aventuras respetuosas con el medio ambiente, por lo que viajar de forma consciente se ha convertido en un mantra que influye en la elección del transporte, alojamiento y actividades. El informe detallado de Skyscanner sobre Tendencias de Viajes 2023 afirma que para más de uno de cada cuatro (28%) de los encuestados a nivel mundial la sostenibilidad relacionada con los viajes es más importante para ellos ahora que antes de la pandemia, mientras que para más de la mitad (53%) el nivel de importancia se mantiene. Con las decisiones basadas en el precio y los viajes sostenibles como prioridad, el 8% está considerando nuevos destinos alternativos para la conservación de especies o para fomentar la conciencia ecológica.

Sin embargo, de cara al largo plazo se plantea una disyuntiva para los viajeros: Sostenible frente a no asequible. El estudio Tribus Viajeras 2033 elaborado por Amadeus, recoge que la posibilidad de viajar de forma más sostenible es la principal fuente de entusiasmo de los viajeros dentro de una década, pero al 34% de los viajeros les preocupa que los viajes más sostenibles cuesten más.

Digitalización

Otro aspecto que está revolucionando la industria del turismo es la tecnología, mejorando la experiencia y facilitando los viajes. Y lo que queda por llegar. Miguel Signes, CEO de FlexmyRoom, resalta que "la tecnología debe ser la herramienta que permite el progreso. La tendencia continúa pero más como una necesidad, no como un extra". 

Una de las acciones más habituales a la hora de planificar unas vacaciones es consultar y buscar información a través del smartphone, tablet u ordenador, para posteriormente contratar cualquier tipo de servicio mediante estas vías, ya sea transporte, alojamiento o actividades turísticas. 

El estudio realizado por Skyscanner revela que, aproximadamente, la mitad de los viajeros españoles utiliza un dispositivo móvil para planificar o reservar sus próximos viajes. Aunque los amigos y la familia siguen siendo la fuente de inspiración e influencia preferida para los viajeros españoles (75%), la segunda posición la ocupan los influencers (41%). En cuanto a plataformas, Instagram es la más popular a la hora de buscar inspiración para viajes. Y es que el 45% de los encuestados señaló que es más probable que reserven un viaje si lo ha visto en dicha red social. 

Los españoles gastaron de 259,4 euros en compras 'online' en el sector turístico

En esta línea, las cifras del Informe Verano 2023 realizado por Webloyalty apuntan que las ventas online en la categoría de viajes crecerán un 30% este verano. Los españoles gastaron de media 259,4 euros en compras online en las distintas categorías del sector turismo, cifra que se prevé que se mantenga este año.

La inteligencia artificial puede situarse como uno de los avances tecnológicos más importantes de los últimos años en el sector turístico: "La inteligencia artificial ha mostrado ya asistentes virtuales o chatbots que han mejorado considerablemente la velocidad de respuesta, las consultas personalizadas, recomendaciones de vuelos, alojamientos o entregar información turística en tiempo real. Los destinos turísticos ya están gestionando de manera más eficiente el flujo de turistas, optimizando los recursos disponibles y evitando problemas de congestión", expone Signes. 

Según el experto de FlexmyRoom -startup que simplifica los seguros de viaje, acercándolos a los hoteles y a las personas-, el blockchain también ha experimentado grandes avances y "seguramente en los próximos años sí se vea un uso de esta tecnología más centrado en las transacciones, en términos de protección de datos personales y financieros de los viajeros, o en el rastreo y verificación de origen de las reservas de vuelos u hoteleras". 

Los avances tecnológicos que más demanda la sociedad son "todos aquellos que simplifiquen la logística asociada a la reserva de las vacaciones, a la optimización de precios y fechas, así como a la experiencia global durante la estancia. De hecho, todas las tecnologías que evolucionan en estos sentidos están logrando un crecimiento sobresaliente", apunta Signes. 

Destinos atractivos

En medio de este contexto, ¿cuáles serán los destinos más atractivos para los turistas? El presidente de CEHAT señala que "serán aquellos que puedan generar una calidad precio más razonable y una apuesta diversificada y específica, es decir, los destinos generalistas poco a poco van a ir perdiendo fuelle. La gente quiere una foto de un lugar determinado y una experiencia que va aparejada a eso". De este modo, Marichal resalta que esto "es algo que tenemos que tener claro y los hoteles tienen que poner un estándar adecuado, pero que den una propuesta de valor diferenciada y que les haga ser diferente a otros, sobre todo, en el aspecto experiencial".

En este sentido, Trabuchelli explica que la atracción del destino depende de la conveniencia geográfica, la familiaridad cultural y la accesibilidad de cada opción: "Los destinos nacionales son más convenientes y permiten explorar la diversidad interna del país. Los destinos internacionales ofrecen experiencias culturales únicas y la oportunidad de descubrir lugares icónicos o exóticos. La elección entre ambos depende de los intereses individuales, los recursos disponibles y factores como la seguridad y las restricciones de viaje. Si tuviéramos que dar un dato diríamos 75% de los españoles a España, 25% fuera".

A esto se añade que el sector turístico experimentará un crecimiento destacado "entre los millennials, la generación Z y el segmento de mayores de edad debido a su interés en viajes, experiencias auténticas, turismo sostenible y adaptado a sus necesidades", concluye Trabuchelli.

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