
Tras el dintel del Hotel Casa Palacio Don Ramón aguarda el fresco y el olor a naranjas, un suelo enchinado, patios donde se escucha el rumor del agua, y mil y un detalles que siempre remiten al mismo lugar. A Sevilla. Es el gran lujo sevillano cuidado hasta el más mínimo detalle en versión Kaizen Hoteles, grupo hotelero andaluz que antes de abrir este cinco estrellas gran lujo en la capital hispalense con una inversión de 10 millones de euros ya disponía de establecimientos en Jerez (Cádiz) y El Rocío (Huelva).
El hotel viene a sumarse a la oferta en el segmento premium en la ciudad (Nobu, Mercer, Alfonso XIII y Radisson) con 26 habitaciones, dos de ellas suites. Los precios van desde los 450 euros hasta los 1.300, aunque las tarifas son muy flexibles para ajustarse a los tiempos de la ciudad. Tras los primeros meses de rodaje, se encuentra ya a plena capacidad y ya ha sido escenario de algún evento social. En torno al 70% de la clientela es internacional, principalmente de Estados Unidos con una estancia media de algo más de dos días, ha explicado la directora, Saray Castaño.
Palacio del siglo XV
Lo que hoy es el hotel Don Ramón fue antaño palacio (del siglo XV), aunque muchos sevillanos lo conocen por su antiguo uso como sede de la Cámara Agraria, en la calle Trajano, 2. Junto al Duque, en pleno corazón de la ciudad. En la restauración, obra del arquitecto Pedro Rodríguez de Pineda, se ha apostado por la apariencia clásica de una casa señorial, bajo la que se oculta "la tecnología más puntera y sostenible, materializada en aislamientos térmicos y acústicos, sistemas antihumedades, climatización silenciosa, aerotermia y geotermia, circuitos cerrados de agua, aromatización, cristales climalit de varias capas, un suelo empedrado radiante ...
El hotel cuenta con dos patios interiores, uno abierto al público y otro exclusivo para huéspedes, y pronto sumará una azotea con piscina. Está prevista una ampliación hacia la calle Tarifa con la que superaría las 30 habitaciones y se dotaría de salones para eventos.
Detalles cuidados
El proyecto, diseñado por el estudio de la interiorista Alejandra Pombo, es un viaje por las diferentes culturas que han habitado a lo largo de los años la ciudad, desde Al-Ándalus a la Sevilla del Nuevo Mundo. Una esencia que toma forma a través de detalles y materiales exquisitos y realizados por artesanos locales, como los papeles pintados, los tapizados del mobiliario, la azulejería, las rejas y los coquetos balcones presentes en algunas de sus estancias.
Las habitaciones se enmarcan en tres categorías: Árabe, Mozárabes y Nuevo Mundo, según el estilo decorativo que prime y, a estas, hay que sumarles las suites Sevilla y Don Ramón, ambas en la última planta. Cada una de ellas se presenta como un espacio único – no hay dos habitaciones iguales en todo el hotel - y donde estos tres estilos se combinan con materiales e inspiraciones contemporáneas.
En esta misma línea, el hotel se convierte en un museo a través de un recorrido por lienzos exclusivos y obras de arte de la colección de Marisa C. de Azcárate – propietaria de Kaizen Hoteles - y propias del patrimonio del hotel.
Para completar la experiencia, cuenta con restaurante propio.
Kaizen
Casa Palacio Don Ramón 5* Gran Lujo forma parte del porfolio de Kaizen Hoteles, un grupo andaluz de gestión hotelera presidido por María Luisa C. de Azcárate que apuesta por destinos turísticos de gran belleza - más allá de los circuitos turísticos convencionales -, y que está especializado en el turismo de lujo.
Actualmente, la cadena está formada por Casa Palacio María Luisa 5* Gran Lujo, ubicado en Jerez de la Frontera; el Hotel La Malvasía, en El Rocío; y ahora Casa Palacio Don Ramón 5* Gran Lujo, ubicado en pleno centro de Sevilla. Con esta nueva apertura, Kaizen Hoteles completa así el "triángulo de oro", posicionándose en tres de las ciudades más atractivas para el viajero en Andalucía occidental: Sevilla, Huelva y Cádiz.