Transportes y Turismo

Renfe pide fondos al BEI para la renovación de su flota de locomotoras en Mercancías

  • El banco estudia aportar hasta el 49% del total del pedido de locomotoras de Stadler
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Renfe solicita al Banco Europeo de Inversiones (BEI) nuevos fondos para su flota de locomotoras en su filial de Mercancías, la segunda línea de negocio de la compañía pública, encargadas al fabricante suizo Stadler. La entidad europea, que ya ha prestado apoyo a Renfe para operaciones similares en financiación para material rodante, sopesa una línea de crédito que puede ascender a aproximadamente 100 millones de euros, la mitad del dinero comprometido por la empresa dependiente del Ministerio de Transportes para renovar parte de su material rodante.

De acuerdo a la información del BEI, la petición de Renfe, que se encuentra bajo revisión, busca la modernización y expansión de servicios de transporte con cero emisiones directas, para lograr así un cambio de la cuota modal y una reducción las emisiones de CO2.

"El proyecto contribuirá así a cumplir la meta del Banco de apoyo a la Acción Climática y la Sostenibilidad Ambiental. El material rodante operará servicios en varias regiones de convergencia y transición, apoyando así el desarrollo regional", explica el BEI.

El dinero del BEI tendría como carácter finalista la adquisición de hasta 24 locomotoras eléctricas para adaptar mejor la flota de mercancías a los desarrollos de infraestructura ferroviaria en curso en España. Se trata de la última gran compra de la filial Renfe Mercancías al fabricante suizo Stadler, que ya fueron financiadas en parte con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), es decir, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

La mitad de estas 24 locomotoras sustituirán a las locomotoras que circulan actualmente desde y hacia Asturias. El resto tendrá ancho de vía internacional para dar servicio a diversas líneas de alta velocidad de tráfico mixto que se inaugurarán en los próximos años, sobre todo en el Corredor Mediterráneo, incluidos los servicios transfronterizos a Francia.

'Plan Renove' de Renfe

El cambio de locomotoras de Renfe responde a la hoja de ruta de la compañía para renovar su flota, algo que está llevando también a la práctica en su división de viajeros, donde hace meses ya anunció un contrato para el suministro de 29 trenes eléctricos de Cercanías con el fabricante CAF.

Este acuerdo se suma a otro inicial en 2021 para adjudicar a Alstom y Stadler del contrato para la compra de 201 trenes de gran capacidad (una longitud de entre 100 y 200 metros) para trenes de servicios públicos. El programa de la compañía contempla más de 5.000 millones en la adquisición de nuevo material rodante.

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