Transportes y Turismo

Renfe sumará al AVE en Francia servicios transfronterizos con Avant desde Cataluña y País Vasco

  • La compañía conectará en tren Cataluña con Occitania y País Vasco con Nueva Aquitania
  • Se trata de rutas que ya estudiaron otros operadores como FGC y Euskotren
  • El anuncio llega un día después de que la compañía haya presentado la oferta de trenes AVE en Francia
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Renfe desgrana su hoja de ruta en Francia. Si el lunes explicaba su plan para aterrizar en el país vecino a través de la alta velocidad con su marca AVE, ahora ha sido el turno de detallar los servicios transfronterizos que explora para asentarse en el país. El operador público dependiente del Ministerio de Transportes está trabajando en nuevas rutas transfronterizas de servicio público para conectar Cataluña y País Vasco con el sur de Francia a partir de 2024.

El plan de expansión llegará desde el lado oriental y occidental. En el primero de ellos la conexión será entre Cataluña y la región francesa de Occitania, cuyas nuevas frecuencias de alta velocidad se darán entre las ciudades de Barcelona y Perpignan. Se sumará a ello la extensión hasta la ciudad de Toulouse.

Los servicios, que tendrán una consideración tarifaria de servicio Avant, conectarán Barcelona, Girona y Figueras con Perpignan duplicando las frecuencias a esta estación y, además, tendrán al menos una extensión hasta Toulouse, con parada intermedia en Carcasone.

País Vasco y Nueva Aquitania

La segunda línea de crecimiento será unir la ciudad de San Sebastián con Hendaya y Bayonne. La compañía presidida por Raül Blanco creará así rutas entre País Vasco y la región francesa de Nueva Aquitania.

Tanto para el área occidental como para la oriental la fecha de arranque es similar a la de la puesta en marcha del AVE a París: 2024. Ambos proyectos "suponen crear nuevas relaciones de transporte de servicios transfronterizos entre ciudades muy próximas a ambos lados de la frontera, generando una red de movilidad más sostenible y dando un paso más en el posicionamiento de Renfe como prestador de servicios de transporte en Francia", explica la compañía en un comunicado.

Sobre la llegada a la capital francesa, Blanco explicó que "se trata de un proceso complejo; está yendo más lento de lo que hubiésemos querido". El máximo responsables de la compañía aprovechó para comparar la situación entre países: "España tiende a ser un país muy abierto, lo hemos visto con las telecomunicaciones y la energía. La competencia es buena; espero que el resto de los países aplique el mismo baremo".

Los servicios transfronterizos es otra de las vías de entrada a Francia al margen de los trayectos de alta velocidad con AVE. La tercera fórmula explorada por Renfe han sido los servicios públicos dentro del propio país, donde se ha interesado por la región de Hauts para los servicios en L'Etoile d'Amiens y Beauvais-París. El radar de la compañía se ha ampliado también a la región PACA (Provenza-Alpes-Costa Azul) y a la de Grand Est.

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