Transportes y Turismo

Atocha se transforma: una estación subterránea unirá la alta velocidad con Chamartín

  • La nueva estación subterránea, con una inversión de 514,3 millones de euros, contará con cuatro vías y dos andenes
  • Enlazará con el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor
  • El nuevo vestíbulo mixto en Méndez Álvaro proporcionará nuevos accesos para los viajeros
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Adif, a través de su división Adif Alta Velocidad, lanza la licitación de la construcción de la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, con una inversión de 514,3 millones de euros. Se trata de una infraestructura clave para conectar la red de alta velocidad en España y hacer posible el desafío de contar en Madrid con una gran estación de tren con dos terminales: Atocha y Chamartín.

La estación subterránea, de acuerdo al comunicado de la empresa dependiente del Ministerio de Transportes, dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes y se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro.

La infraestructura conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital -en servicio desde julio del año pasado- permitiendo que los trenes de alta velocidad puedan efectuar parada en ambas estaciones. De esta forma, explica Ad¡f, se completará la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España.

La empresa pública ha avisado de que la infraestructura es "de gran complejidad técnica" y que pese a ello se desarrollará manteniendo la circulación ferroviaria. La obra discurrirá de norte a sur, a lo largo de la calle Méndez Álvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que desarrollar distintos espacios. Se remodelará también la parte norte de Puerta de Atocha, a través de la ampliación y la mejora de los espacios e integrándola con los accesos a la estación subterránea.

Así será el nuevo vestíbulo

El nuevo vestíbulo mixto de Méndez Álvaro incorporará el lado oeste de la estación a los servicios de alta velocidad y su mayor dinamismo propiciará un mayor equilibrio viario y contribuirá a la reducción del tráfico rodado en la Avenida Ciudad de Barcelona, así como en los Paseos Infanta Isabel y Reina Cristina y la Calle Alfonso XII.

El vestíbulo dará servicio a los viajeros de la estación pasante a través de tres rampas mecánicas, una escalera manual y cuatro ascensores. También servirá a los viajeros de llegadas de Puerta de Atocha, ya que conectará con escaleras mecánicas con la actual pasarela de llegadas.

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