Transportes y Turismo

Semana Santa clave para el turismo: el Gobierno y las agencias anticipan un récord de visitas

  • Héctor Gómez, ministro de Industria, avisó de que un "récord de ocupación y gasto"
  • Desde las agencias confirman reservas superiores en un 15% al 2019

La Semana Santa es uno de los momentos más relevantes del año para el sector turístico. Con la llegada de la primavera y el aumento de las temperaturas los viajeros nacionales vuelven a buscar destinos de sol y playa para disfrutar de la primera semana de vacaciones del año, así como grandes ciudades en las que perderse entre el ocio, la cultura y la gente.

En lo que va de año, según datos del INE, ya se ha logrado un repunte del 50% en el turismo internacional, logrando al fin una recuperación total, con un gasto turístico de 5.326 millones solo en febrero (récord absoluto).

Sin embargo, el turismo se enfrenta a una cita clave para encauzar un buen año. El nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, avisó de que sus previsiones apuntaban a "una Semana Santa con récord de ocupación y gasto". Ahora, a escasas horas de que comience oficialmente esta festividad, las empresas del sector ya dan por hecho una llegada masiva.

Récord para las agencias

Una de las grandes opciones para los viajeros son las reservas a través de las agencias de viajes, que permiten a los turistas preparar su viaje con múltiples ofertas y circuitos para disfrutar de esta Semana Santa de manera tradicional o eligiendo su propia experiencia turística.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, afirmó que se ha registrado un aumento del 15% de las reservas con respecto a 2019, que fue "un año récord", por lo que las previsiones del sector para Semana Santa son "muy positivas", ya que además las reservas se han hecho "con un gran antelación" con respecto al año pasado.

"Afortunadamente, este año sí podemos decir que se han rebasado las previsiones y el ritmo de viajes de 2019"

Sobre 2022, ha explicado que fue "el principio de la recuperación", ya que las agencias de viajes "empezaron a subsistir", aunque todavía no se alcanzaron las cifras prepandemia. "Afortunadamente, este año sí podemos decir que se han rebasado las previsiones y el ritmo de viajes de 2019", ha resaltado el presidente de la patronal.

Por destinos, los más demandados por los españoles en Semana Santa son los lugares de costa, las islas y el interior, mientras que a media distancia las reservas se enfocan en capitales europeas, Marruecos, Egipto y Túnez, y en lo que respecta a la larga distancia, las reservas más demandadas se dirigen hacia el Caribe, Estados Unidos y Latinoamérica.

Touroperadores en máximos

Desde eDreams Odigeo han confirmado a Europa Press un crecimiento del 37% en las reservas desde España en comparación con la Semana Santa de 2019. Palma de Mallorca, París (Francia) y Londres (Reino Unido) son los destinos preferidos por los nacionales para viajar en este periodo, según las reservas para viajes entre el 1 y el 10 de abril. El 'top 10' lo completan Barcelona, Roma (Italia), Ibiza, Sevilla, Madrid, Tenerife y Málaga.

SamaTravel, en su principal destino, Egipto, ha continuado con su progresión de oferta de plazas, alzando este año los 1.650 viajeros en esta Semana Santa, lo que supone un aumento del 10% con respecto al pasado año. Respecto a otros destinos, desde el turoperador han asegurado que las cifras del resto son "residuales" al existir "mucha diferencia" con su principal destino. También destaca a nivel internacional la ampliación de su oferta con un nuevo chárter a Turquía.

Por otro lado, Politours vaticina un Semana Santa de récord motivada por "el buen tiempo y por el efecto 'carpe diem'", a la vez que ofrece dos vuelos chárter desde Madrid y Zaragoza con destino a Dubrovnik (Croacia) y Sicilia, respectivamente.

"Con toda la prudencia debida, constatamos que los resultados son consistentes con los niveles del ejercicio anterior a la pandemia"

El turoperador valora "muy positivamente" la presente campaña de Semana Santa y se espera que "sea un buen augurio de la temporada estival". Además, la valoración que hace Ávoris a Europa Press sobre los datos de Semana Santa es "positiva", significativamente mejores que las cifras de 2022 y en volumen son equivalentes a los del 2019.

"Con toda la prudencia debida, constatamos que los resultados son consistentes con los niveles del ejercicio anterior a la pandemia", ha añadido el grupo turístico. En cuanto a Soltour, ha lanzado una gran variedad de paquetes turísticos hacia destinos como el Caribe, Roma (Italia), Eslovenia o Egipto para viajar esta Semana Santa, según ha informado el touroperador en un comunicado.

Así, ofrecerá salidas directas desde los ocho aeropuertos españoles de Madrid, Bilbao, León, Logroño, Murcia, Santiago de Compostela, Vitoria y Zaragoza con paquetes turísticos a partir de los 745 euros.

Los vuelos se acercan a niveles prepandemia

La red de aeropuertos de Aena prevé operar un total de 33.191 vuelos en la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, entre este miércoles y el lunes 10 de abril, superando las cifras de 2022 y rozando los números prepandemia.

El domingo 9 de abril será el día con mayor número de operaciones programadas, con un total de 5.775 vuelos previstos, seguido del sábado, en el que se prevén 5.683 operaciones, y del jueves, cuando se realizarán 5.568 movimientos. El día más tranquilo será este miércoles 5 de abril, en el que se realizarán 5.283 vuelos. En periodo prepandemia, el día con más vuelos fue el 21 de abril con 6.136 movimientos, penúltimo día del puente, mientras que el 19 de abril fue el día que menos operaciones hubo, 5.495.

Los tres aeropuertos con más operaciones durante estos días serán el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el de Barcelona-El Prat y el de Palma de Mallorca, aunque sin alcanzar cifras de 2019. El de Madrid se encuentra a la cabeza de los movimientos aéreos con 5.864 operaciones, siendo el último día de Semana Santa el de más operaciones, hasta 1.014.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud