Transportes y Turismo

Logista gana 60 millones de euros en su primer trimestre fiscal, un 15,3% más

  • Los ingresos crecieron un 7,9%, hasta los 2.986 millones
  • La compañía logró plusvalías por importe de 400.000 euros con la venta de activos
  • Para 2023 prevé un crecimiento a dígito sencillo
Madridicon-related

Logista obtuvo un beneficio neto de 60 millones de euros en su primer trimestre fiscal del ejercicio 2023 (de octubre a diciembre de 2022), cifra un 15,3% superior a la del mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo de distribución ha destacado que sus resultados trimestrales presentan crecimientos en las principales magnitudes como consecuencia del "buen comportamiento de la actividad", pese a haberse desarrollado en un contexto macroeconómico y geopolítico "complejo".

Los resultados de Logista de su primer trimestre fiscal (octubre-diciembre) de 2023 incorporan sus nuevas adquisiciones del 60% de Transportes El Mosca, del 100% de Carbó Collbatallé y del 70% de Speedlink Worlwide Express.

Los ingresos de Logista crecieron un 7,9% en su primer trimestre fiscal, hasta los 2.986 millones de euros, mientras que sus ventas económicas (ingresos ordinarios sin aprovisionamientos) totalizaron 398 millones de euros, un 32,9% más, con mejoras en todos los negocios y geografías.

El beneficio de explotación (Ebit) del grupo aumentó un 3,9% en su primer trimestre fiscal, hasta los 71 millones de euros, mientras que el Ebit ajustado ascendió a 84 millones de euros, un 11,8% más que en el mismo periodo de 2021.

Durante el trimestre, Logista logró plusvalías por importe de 400.000 euros con la venta de activos y registró gastos de reestructuración por valor de 1,6 millones de euros.

Los resultados financieros de la compañía alcanzaron entre octubre y diciembre de 2022 los 11 millones de euros, casi tres veces más que en el mismo periodo de 2021, debido a la subida de los tipos de interés durante el periodo.

Iñigo Meirás, consejero delegado de Logista, ha destacado que a pesar de operar en un entorno macroeconómico y geopolítico "complicado", Logista ha obtenido unos "buenos resultados" y ha conseguido aumentos en los principales epígrafes de su cuenta de resultados.

Tras los resultados alcanzados durante los tres primeros meses de su ejercicio fiscal, Logista actualiza sus expectativas para el cierre del ejercicio 2023 y prevé "un crecimiento de dígito sencillo alto" del Ebit ajustado, incluyendo los negocios adquiridos.

Las ventas en Iberia crecen

En Iberia (España, Portugal y Polonia), las ventas económicas de Logista totalizaron 264 millones de euros en su primer trimestre fiscal, un 53,5% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Considerando únicamente el negocio orgánico, el crecimiento fue del 12,5%.

Por actividades, las ventas económicas de tabaco y productos relacionados crecieron un 15,5% respecto al ejercicio anterior, hasta los 96 millones de euros.

Logista ha explicado que esta evolución se debe al incremento de volúmenes de tabaco distribuidos, al efecto comparativo de la subida en precios del tabaco, al aumento de los servicios de valor añadido a los fabricantes de tabaco y al crecimiento experimentado en la distribución de productos de conveniencia.

En cuanto a las ventas económicas en el transporte, Logista logró duplicarlas, hasta situarlas en 158 millones de euros, impulsadas por la incorporación de las nuevas adquisiciones. En el negocio de distribución farmacéutica, sus ventas se elevaron un 2,7%, hasta los 23 millones de euros, mientras que en sus otros negocios se mantuvieron estables, con un total de 4 millones de euros.

En Italia, las ventas económicas de Logista avanzaron un 5,9%, hasta los 79 millones de euros, mientras que en Francia crecieron un 3,8%, hasta los 56 millones de euros.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud