Transportes y Turismo

Grupo Alonso recurre su exclusión del concurso de la terminal del puerto de Sagunto

  • Frente al grupo formado por Noatum, Boluda y Algeposa
Simulaci?n del proyecto de Grupo Alonso.
Valenciaicon-related

Grupo Alonso mantiene el pulso para no quedar fuera del concurso de la nueva terminal polivalente del puerto de Sagunto, después de que su oferta fuese excluida frente a la presentada por Noatum, Boluda y Algeposa. El grupo logístico y portuario valenciano ha presentado un recurso de alzada ante la Autoridad Portuaria de Valencia, que como publicó elEconomista.es descartó su oferta y dejó vía libre a la adjudicación.

A través de su sociedad Intersagunto Terminales (IST), la terminal polivalente del grupo empresarial ubicada en el puerto de Sagunto, ha presentado un recurso de alzada a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en el que solicita la anulación del acuerdo adoptado por la Mesa de Calificación al valorarlo como "arbitrario e ilegítimo".

En dicho acuerdo, la APV ha excluido la propuesta presentada por IST al concurso público para la construcción y explotación de la mayor concesión administrativa del puerto de Sagunto para el movimiento de mercancías, una terminal pública polivalente situada en el muelle centro 2.

El escrito de Intersagunto Terminales considera haber sido "indebidamente excluido del concurso" al infringirse los principios de igualdad de trato y de no discriminación, y añade que "es ostensible la preferencia que se dispensa a la UTE licitadora", que queda como única candidata en el concurso tras la exclusión de IST. El recurso solicita "retroceder en el procedimiento al momento anterior de la exclusión de IST y, valorar a los licitadores con arreglo a los criterios establecidos en el Pliego de Bases".

El recurso presentado reafirma que, en contra de la valoración realizada por la Mesa de Calificación, la capacidad técnica de la terminal puede acoger el tráfico proyectado a lo largo de la concesión y "no es cierto que supere la capacidad máxima de la Terminal establecida por IST", como alude la APV para su exclusión del concurso.

Según el grupo transitario, también ha presentado un informe técnico elaborado por una consultora externa junto al recurso que "elimina todos los reparos apuntados por la Comisión Técnica de la APV y que hizo suyos la Comisión de Calificación para excluir del concurso a IST".

Recuerda la mayor inversión

La compañía de Grupo Alonso destaca en su recurso "la enorme diferencia" que existe entre la oferta económica de IST, mercantil española y la ofertada por la UTE compuesta por Noatum Terminales, Inversiones Algeposa y Boluda Lines.

En este sentido, confirma que solamente el volumen de inversión de IST es un 70% superior a la de la UTE. Además, detalla que la propuesta de IST incrementa en 19,1 millones de euros las tasas de la propuesta de la UTE y resalta que la inversión propuesta de IST para los cinco primeros años de concesión supera en 34,9 millones de euros la del grupo que integra la UTE.

Además en su comunicado público, el grupo logístico recuerda que una de las empresas de la unión temporal que se ve beneficiada por su exclusión, Boluda, está presente en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia a través de Vicente Boluda. Además, recuerda la necesidad de invocar lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público, que prescribe que "los órganos de contratación deberán tomar las medidas adecuadas para luchar contra el fraude, el favoritismo y la corrupción".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud