Transportes y Turismo

Air Nostrum cancela 78 vuelos por la huelga de pilotos del Sepla

  • Los primeros paros serán los días 22 y 23 de diciembre
  • Los servicios mínimos permiten operar el 79% de los vuelos
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La huelga convocada por el sindicato de pilotos Sepla en Air Nostrum ha obligado a cancelar 78 vuelos que se habían programado para las jornadas de mañana jueves 22 y el viernes 23 de diciembre, en vísperas de Nochebuena y Navidad, según ha comunicado la aerolínea franquicia de Iberia para vuelos regionales.

La aplicación de los servicios mínimos decretados por la Dirección General de Aviación Civil permitirá operar el 79% de los vuelos programados para los dos primeros días de los paros convocados, según ha explicado la propia empresa.

Air Nostrum considera que la medida adoptada por el Sepla resulta especialmente desproporcionada durante las fechas navideñas y califica la huelga de "totalmente injustificada".

La empresa recuerda que ya ofreció una subida salarial para los próximos tres años del 10% a los comandantes y de un 13% a los segundos pilotos. Además, dicho incremento podría ser aún mayor dependiendo de los resultados por objetivos que también se están negociando. Según la aerolínea que preside Carlos Bertomeu, la propuesta está por encima de la media de incremento de los convenios en España y de lo que están cerrando con sus pilotos otras empresas del sector con mejores resultados.

Además, la aerolínea subraya que las reclamaciones de fuertes subidas salariales se realizan cuando la empresa aún tiene que devolver 250 millones de los créditos ICO así como el préstamo que le hizo la SEPI a cargo de los fondos FASEE (Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas).

Alternativas

Los clientes afectados por estas cancelaciones pueden optar por el reembolso de los billetes o la reubicación en vuelos/fechas alternativas según disponibilidad. Adicionalmente, se han flexibilizado las tarifas para que los pasajeros de los vuelos que no se cancelan, puedan cambiar fecha si así lo prefieren. 

Los pasajeros que hayan adquirido sus billetes a través de iberia.com recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido. Si han adquirido los billetes a través de una agencia de viajes, será ésta quien contacte con los clientes.

La compañía publicará a finales de esta misma semana los vuelos cancelados para los paros de la próxima semana que serán los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre. Los días 2 y 3 de enero también hay convocadas dos nuevas jornadas de huelga.

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