Transportes y Turismo

Las aerolíneas seguirán en pérdidas en 2022 con 6.900 millones de números rojos

  • Mejora las previsiones con respecto a hace seis meses
  • La vuelta a beneficios se pronostica para 2023, si bien la recuperación real deberá esperar a 2024

IATA lo tiene claro. El 2022 seguirá siendo un año negro para las aerolíneas. La industria de transporte aéreo de pasajeros perderá 6.900 millones de dólares este año, antes de volver a limitados beneficios en 2023, cuando ganará 4.700 millones de dólares, según las proyecciones presentadas hoy por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El margen de beneficio será, de cumplirse esta previsión, del 0,6 % y será el primero que se experimentará desde 2019, año previo a la pandemia y en el que el beneficio se elevó a 26.400 millones de dólares.

El sector de las aerolíneas de transporte, de pasajeros y carga, ve las restricciones de viajes en China, el precio del petróleo y eventuales problemas en el aprovisionamiento de repuestos como los mayores desafíos que afrontarán en 2023, dijeron hoy expertos de la IATA.

A pesar de las pérdidas, la industria terminará el año mejor de lo que la IATA había previsto seis meses atrás, cuando se proyectaban pérdidas cercanas a los 10.000 millones de dólares.

Con los resultados anunciados hoy, las compañías aéreas inician la transición hacia una recuperación real, que se pronostica para 2024, tras un periodo próximo al colapso, con una pérdida de 137.000 millones de dólares en 2020 y de 42.000 millones al año siguiente.

El director general de la IATA, Willie Walsh, dijo que ahora es momento de hablar de un crecimiento lento, aunque el ritmo realmente dependerá del tiempo que tome la vuelta a la normalidad de los negocios en China.

Walsh afirmó que se espera que esto ocurra en 2023 y que, de manera general, la industria "está en buen camino" porque aunque este año siga en números rojos hay que tener en cuenta la profunda crisis que ha atravesado y el impacto que está teniendo ahora el elevado precio del petróleo.

En la conferencia de prensa anual de la IATA para presentar los resultados anuales del sector, el ejecutivo explicó que la subida que se observa en el precio de los billetes aéreos refleja simplemente la subida de los combustibles.

"La industria no puede absorber tal aumento del precio del petróleo", comentó, tras señalar que a esto se agrega el incremento de otros costes, como está ocurriendo en Europa, donde han subido los relacionados con el control del tráfico aéreo.

Según la IATA, la situación financiera de muchas compañías es muy tensa, con algunas que ganan apenas 1 dólar por pasajero y por vuelo.

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