Transportes y Turismo

Aena celebra la recuperación del tráfico y gana 499 millones hasta septiembre

  • La deuda se ha reducido en más de mil millones

Aena celebra la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia y consolida los números negros con unos beneficios de 499 millones de euros entre enero y septiembre de 2022. Esta cifra va acompañada de un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 1.301,5 millones y una notable reducción de la deuda.

Eso sí, los gastos de la compañía, como está ocurriendo en todo el mercado, también han subido. En concreto, han alcanzado la cifra de 1.566,5 millones de euros, un 41,8% más respecto al mismo periodo de 2021. Este incremento refleja, sobre todo, la subida del precio de la energía eléctrica en los aeropuertos de la red, que ha supuesto un aumento interanual de 150 millones de euros, señalan desde la compañía.

Por su parte, los ingresos totales consolidados de Aena en este periodo han aumentado hasta 2.915,1 millones de euros, un 65,6% más respecto a los nueve primeros meses de 2021. El incremento del tráfico se ha traducido en un aumento de los ingresos aeronáuticos, que crecen un 111,2% hasta los 1.824,5 millones de euros; mientras los ingresos comerciales descienden un 5,3%, hasta los 685,1 millones de euros, señala la propia empresa en la mañana de este miércoles a la CNMV.

Si se ponen en relación estas cifras con las que se cosechaban antes de la pandemia, se puede ver que hasta el mes de septiembre, es decir, en el acumulado de nueve meses, los ingresos comerciales sin los ajustes derivados de la aplicación del cambio de normativa Covid para los arrendamientos, recuperan los niveles previos a la pandemia, en el entorno de los 988 millones de euros.

Además, de enero a septiembre de 2022, se ha producido un incremento del flujo de caja operativo hasta 1.558,3 millones de euros, frente a los 20,5 millones de euros en el mismo periodo de 2021.

Reducción de deuda

La recuperación del tráfico aéreo también ha ayudado a reducir la deuda financiera neta contable consolidada de Aena, que ha disminuido hasta los 6.365,3 millones de euros (incluyendo 446 millones de euros procedentes de la consolidación de la deuda del Aeropuerto de Luton y 36,5 millones de ANB), frente a los 7.446,3 millones de euros al cierre de 2021.

De esta forma, la ratio de endeudamiento, medida como deuda financiera neta sobre ebitda, se reduce hasta 4,2 veces, frente a 11,5 veces a 31 ade diciembre de 2021.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Noelia
A Favor
En Contra

Básicamente las huelgas están desconvocadas, los trenes circularán con el horario normal

Puntuación 0
#1
Disfrutadlo campeones
A Favor
En Contra

Hijos de Putin y por qué no alargais el perte toda la vida y también lo podéis extrapolar a todos los funcionarios para que aquí nadie trabaje.

Habéis hecho que cierre mi negocio y que tenga que despedir a tres personas por subir el salario mínimo obligatoriamente cosa que no puedo pagar con los precios de la electricidad y del gas.

Espero que los intelectuales que os hayan votado se vean en un comedor de acogida muy pronto, mientras los marroquíes los sudamericanos y los africanos que llegan a España de forma ilegal se les está dando casa coche y un sueldo de 2.200 euros al mes.

Puntuación 0
#2