Transportes y Turismo

Renfe responde a Ouigo e iryo y saca a la venta los billetes para 2023

  • La pública puso en el mercado ayer los tickets después de que sus rivales lo anunciasen

La guerra en el mercado de alta velocidad española se recrudece. Si hace unas semanas era iryo el que sorprendía con la puesta en el mercado de billetes para viajar hasta marzo, ayer lunes fue la francesa Ouigo la que hizo lo propio, subiendo la apuesta y lanzando la posibilidad de comprar asientos en sus trenes hasta junio del próximo año. Apenas unas horas después, Renfe respondía y sacaba al mercado 60 servicios de alta velocidad.

iryo tendrá disponibles asientos en las conexiones de Madrid con Barcelona, Valencia y Sevilla. En el caso de esta última, comenzará operaciones en el mes de marzo de 2023. Por su parte, Ouigo sacó ayer a la venta 2,4 millones de nuevos billetes para viajar en alta velocidad desde el 11 de diciembre hasta el 11 de junio. En total, ofrece 1,66 millones de plazas en la línea Madrid-Barcelona, con 64.134 asientos disponibles cada semana, y de 740.000 plazas a Valencia que estrenará el 7 de octubre.

Renfe optó por poner en el mercado los billetes de los trenes que unen Madrid con Barcelona, Alicante, Málaga y Sevilla. Además, la compañía pública recalca en su comunicado que ofrece "mayor número de frecuencias y de destinos en España, y las mejores indemnizaciones en caso de retraso de sus trenes, gracias al compromiso de puntualidad" frente a los competidores del mercado.

Oferta comercial

La compañía pública renovó hace unas semanas su oferta comercial en los billetes de AVE, Alvia, Euromed e Intercity para ofrecer a mayor flexibilidad en las tarifas, en línea con la presentación que realizó iryo -formada por los fundadores de Air Nostrum, Treintalia y la reciente incorporación de Globalvía- y que persigue captar al cliente corporativo. La nueva estructura comercial de Renfe incluye el complemento Puente AVE, incluido en la tarifa Prémium y opcionalmente en Elige, que permite al viajero adelantar o retrasar la hora del viaje el mismo día de manera gratuita. Por otra parte, Renfe mantiene y ofrece el billete Básico como la alternativa más sencilla de viaje, con precios más económicos, pero que no admite ningún cambio ni es reembolsable.

1,5 millones de abonos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, señaló ayer durante su intervención en Nueva Economía Fórum que ya se han pedido 1,5 millones de bonos gratuitos de tren desde que se lanzase la medida el pasado 1 de septiembre. Además, durante su discurso, confirmó que el objetivo es alcanzar los dos millones en lo que queda de año.

"Esta medida está funcionando. En septiembre se han incrementado en mas de un 24% los viajes en Cercanías respecto al año pasado y un 40% en Media Distancia, al mismo tiempo que se contribuye a disminuir el tráfico de acceso a las ciudades", señaló.

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