Transportes y Turismo

Albania, Armenia, Bosnia, Grecia y Georgia superan los vuelos de 2019

  • El turismo 'barato' impulsa a estas regiones sobre las clásicas de la época estival
Vista aérea de Durres, Albania. Foto: Alamy

Playas paradisiacas, montañas para perderse y castillos con fortalezas de cuento. Albania, Armenia y Georgia han adelantado a los países que tradicionalmente han servido como destino de vacaciones en época estival en lo que a recuperación del número de vuelos con respecto a antes del Covid se refiere. Los datos de Eurocontrol muestran que a ellas se suman otros dos países que, de igual forma, superan con creces las cifras que cosechaban en el verano de 2019: Grecia y Bosnia. Y es que el turismo barato y para todos los gustos que todavía existe en estas regiones las ha aupado tras la pandemia, situando a los países más grandes de Europa por detrás, ya que no han conseguido recuperar sus niveles de tráfico aéreo.

Para encontrar a España hay que llegar al puesto número 12 del ránking con una caída con respecto a los mismos siete días de 2019 del 6,1%. Aún así, se coloca por delante de otros países como Francia (con una bajada del 12,1%), Reino Unido (-15,6%) y Alemania (-19,1%). En el último puesto de la lista, y derivado de la invasión rusa, se encuentra Ucrania, cuyo espacio aéreo está cerrado.

Albania, paraíso barato

El caso de Albania es el más llamativo de todos. El aeropuerto de la capital del país de la Península Balcánica ha crecido exponencialmente desde el fin de las restricciones del Covid al ser el punto de partida perfecto para unas vacaciones por este país o para conocer los territorios vecinos que formaban parte de la antigua Yugoslavia.

En concreto, a día de hoy, en el aeropuerto de Tirana operan hasta 18 aerolíneas, entre las que se encuentran Swiss, Lufthansa, ITA (antigua Alitalia), British Airways, easyJet y Aegean. También es importante destacar la presencia de WizzAir, la low cost que trata de quitarle el pódium del bajo coste a Ryanair y que, desde su hub de Hungría y su gran expansión por Europa, sigue avanzando posiciones. Es por ello que se ha convertido en la aerolínea europea que más ha incrementado el número de vuelos sobre las cifras de 2019, un 19% más en los últimos siete días que en las mismas fechas del último año antes del Covid.

Playas desiertas y paradisíacas a solo unas horas de coche de montañas y valles de ensueño. Por el camino, ciudades históricas en las que perderse es todavía muy barato. La moneda oficial en Albania es el Lekë Albanés, que equivale a 0,0085 euros. Por ello, el salario neto medio del país se sitúa en 382 euros. Estas cifras atraen a viajeros de toda Europa occidental que, en busca de vacaciones baratas y tras la mejora de las conexiones aéreas del país balcánico, han decidido cambiar su destino con respecto a los veranos anteriores a la pandemia.

Armenia, Georgia y Bosnia

El Cáucaso es otro de los destinos claves para este verano que ha mejorado las conexiones aéreas que tenían en 2019, sumando un 33% más de operaciones en la última semana que en las mismas fechas de 2019. En el caso de Armenia, la historia corre por cada rincón del país y, al igual que ocurre con Albania, para un europeo occidental resulta llamativamente barato. La moneda oficial de Armenia es el Dram y su valor es de 0,0025 euros. El salario medio se sitúa cerca del albanés, en apenas 385 euros.

Georgia, por su parte, puede ofrecer desde el trekking en el Cáucaso a disfrutar de las zonas vinícolas (con 500 variedades de uva endémica) o los deportes de invierno. La moneda oficial es el Lari georgiano y su valor es de 0,35 euros. El salario medio es de 411 euros. Todo ello ha hecho que este país, con Tflis, su capital, a la cabeza, haya aumentado el número de operaciones de despegue o aterrizaje en un 6,3% con respecto a 2019.

Esta mejora de las cifras también se nota en Bosnia. El país de la antigua Yugoslavia incrementó el número de operaciones aéreas en un 14,9% desde antes de la pandemia y sirve como punto de partida para visitar los países del Adriático.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Diego
A Favor
En Contra

Albania, o Bosnia.. Qué horror! Dudo que allí haya algo mínimamente interesante o cultural que visitar, menos violencia y los ecos del comunismo. Hay otros destinos igual de distantes e igual de económicos si se busca bien. Y en Europa mismo.

Pero bueno, allá cada cual con sus gustos y preferencias. A mí ni jarto de vino me verán por Albania o Bosnia si vuelvo a viajar, por poner dos ejemplos.

Puntuación 0
#1