Transportes y Turismo

Aena lidera la gestión de aeropuertos con más de 300 millones de pasajeros

  • Ha conseguido un contrato en Brasil que le aportará casi 27 millones de viajeros

Aena se refuerza. La compañía pública española gestionará, a partir del año que viene, once nuevos aeropuertos en Brasil, entre los que se encuentra el de Congonhas, en Sao Paulo. Con la suma de los viajeros de estas infraestructuras, según datos de 2019 -último año antes del Covid-19-, Aena superaría los 300 millones de viajeros anuales, lo que la coloca en el primer puesto entre los gestores de este tipo de ubicaciones en el mundo occidental.

Por detrás se queda Vinci, la compañía que gestiona gran parte de los aeropuertos de Francia y hasta 52 en todo el mundo -en ubicaciones como Portugal, Camboya o República Dominicana-. Así, en 2019, Vinci movió 255 millones de viajeros en sus instalaciones aeroportuarias.

Destaca también Aéroports de París (ADP), que con la gestión de hasta 125 infraestructuras consiguió mover durante 2019, último año antes del Covid, 234,5 millones de pasajeros.

Lejos se quedan Ferrovial Aeropuertos, que tras conseguir una parte de la concesión del JFK de Nueva York ha puesto en venta su 25% en Heathrow, una de las infraestructuras más importantes del Viejo Continente. Contando con ambos aeropuertos y otros como los de Glasgow y Aberdeen (33 en total), la compañía calcula -según cifras de 2019- que mueve anualmente más de 122 millones de pasajeros.

Posteriormente se colocan Fraport, que entre otros gestiona el aeropuerto de Frankfurt o trece infraestructuras en Grecia y AviAlliance, encargado de algunos claves como el de Atenas o Budapest.

Los nuevos activos de Aena

El grupo de 11 aeropuertos brasileños con los que se ha hecho Aena registró en 2019 un total de 26,8 millones de pasajeros, el 12% del tráfico aéreo del país en dicho ejercicio. El de mayor tráfico es el de Congonhas-São Paulo, con 22,8 millones. Lejos de esa cifra se encuentra el segundo, el de Campo Grande (1,5 millones) y el de Aviador César Bombonato, en Uberlândia (1,15 millones). También incluye otros aeropuertos más pequeños como el de Santarém, Marabá o Montes Claros.

El precio de la adjudicación, es decir, el resultado de la subasta pública, fue de 2.450 millones de reales brasileños, aproximadamente 468 millones de euros. Con la suma de los compromisos indicados en el pliego de concesión, el importe total de la operación asciende, aproximadamente, a 4.089 millones de reales brasileños, unos 780 millones de euros.

De acuerdo a la planificación del gestor público y estudios realizados sobre las inversiones necesarias, se prevé que serán cercanas a los 5.000 millones de reales a precios constantes 2020, señaló la propia Aena. El 73% de ellas se realizarán durante la primera fase de la concesión, hasta 2028, si bien el contrato será efectivo durante 30 años, con la posibilidad de cinco más, lo que demuestra que Brasil es una apuesta de lago plazo para Aena.

La adjudicación del grupo de 11 aeropuertos es la mayor operación de desarrollo internacional en la historia de Aena que, bajo la marca Aena Brasil, gestiona al 100% desde 2020 otros seis aeropuertos en el Nordeste del país y tiene presencia en Reino Unido, donde gestiona al 51% el aeropuerto de Londres-Luton, y en México, Colombia y Jamaica.

"El potencial de Brasil es indiscutible", señaló el consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, al conocerse la adjudicación de los contratos a la compañíua pública española. "A pesar de los duros momentos que hemos atravesado por la Covid-19, estamos convencidos de que internacionalizar Aena es garantía de futuro", señaló.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin