Transportes y Turismo

Ofensiva total de Aena en Brasil: se hace con el control de 11 aeropuertos

  • Se hace con Sao Paulo y tendrá la posibilidad de ampliar el contrato cinco años más

Aena, a través de su filial Aena Desarrollo Internacional, ha resultado adjudicataria en subasta pública de la concesión de 11 aeropuertos en Brasil, ubicados en cuatro estados (São Paulo, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais y Pará) por un plazo de 30 años, con la posibilidad de cinco años más.

El más grande de ellos, el Aeropuerto de Congonhas, es el segundo con más tráfico de pasajeros de Brasil. Está situado en el Estado de São Paulo, un área de 248.219 km², aproximadamente el 50% de España, y su población es de 46,3 millones de habitantes, similar a la de España o Argentina, dos veces la de Chile o cuatro veces la de Portugal. Estos datos de población ofrecen una enorme área de captación. Además, São Paulo es el mayor centro financiero de Latinoamérica y Brasil, la mayor economía de la región y la novena del mundo.

Sobre esta operación, que es la más importante en el terreno internacional realizada hasta el momento por Aena, el presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario, Maurici Lucena, ha recordado que "la prioridad de la compañía es siempre generar valor para sus accionistas, públicos y privados, y para los trabajadores" y que, "a pesar de los duros momentos que hemos atravesado por la Covid-19, estamos convencidos de que la internacionalización de Aena es garantía de futuro para la compañía". Ha puesto en valor que el tráfico doméstico de Brasil está recuperado al 100% tras la pandemia y, por tanto, ha concluido: "El potencial de Brasil es indiscutible".

El grupo de los 11 aeropuertos registró en 2019 un total de 26,8 millones de pasajeros, el 12% del tráfico aéreo del país en dicho ejercicio. Congonhas-São Paulo es el de mayor tráfico, con 22,8 millones.

El precio de la adjudicación, es decir, el resultado de la subasta pública, ha sido de 2.450 millones de reales brasileños, aproximadamente 468 millones de euros. Con la suma de los compromisos indicados en el pliego de concesión, el importe total de la operación asciende, aproximadamente, a 4.089 millones de reales brasileños, aproximadamente 780 millones de euros.

La gestión de estos 11 aeropuertos conlleva la obligación de pago de una contraprestación variable con un plazo de carencia de cuatro años, que consiste en un porcentaje sobre los ingresos brutos, que va aumentando desde un 3,23% hasta un 16,15% anual.

Bajo la marca Aena Brasil, gestiona al 100% desde 2020 otros seis aeropuertos en el Nordeste del país

De acuerdo a la planificación y estudios realizados sobre las inversiones necesarias, se prevén inversiones cercanas a los 5.000 millones de reales (a precios constantes 2020). El 73% de ellas se realizarán durante la primera fase de la concesión, hasta 2028. La concesión es por 30 años, con la posibilidad de cinco más, lo que demuestra que Brasil es una apuesta de lago plazo para Aena. La firma del contrato de concesión está prevista para febrero de 2023.

Sinergias de la mayor red de aeropuertos en Brasil La adjudicación del grupo de 11 aeropuertos es la mayor operación de desarrollo internacional en la historia de Aena que, bajo la marca Aena Brasil, gestiona al 100% desde 2020 otros seis aeropuertos en el Nordeste del país y tiene presencia en Reino Unido, donde gestiona al 51% el aeropuerto de Londres-Luton, y en México, Colombia y Jamaica. Aena consolida así su liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial.

El exitoso modelo en red atrae sinergias en diversos aspectos y, por tanto, genera eficiencia en la gestión y en la operación

Aena se convierte ahora en el gestor de la mayor red de aeropuertos concesionados de Brasil. El gestor aeroportuario español pone así en valor el modelo en red en el que tiene sobrada experiencia, esto es, la gestión de muy diversos tipos de aeropuertos, desde hubs internacionales hasta aeropuertos regionales, pasando por insulares o únicamente de aviación general. El exitoso modelo en red atrae sinergias en diversos aspectos y, por tanto, genera eficiencia en la gestión y en la operación. En el caso de Brasil, por ejemplo, en el arranque de operaciones, se podrá optimizar la fase de puesta en marcha; y en Tecnología, se podrán adaptar los desarrollos de gestión aeroportuaria.

Aena Brasil dispone de un equipo ya consolidado que ha superado las devastadoras consecuencias de la crisis de la COVID-19 y está inmerso en un ambicioso plan de inversiones y de potenciación de la conectividad de las seis infraestructuras del Nordeste.

Aena es consciente, por tanto, de las particularidades del mercado brasileño, tiene experiencia de gestión en el país y es conocida por los interlocutores locales.

comentariosicon-menu2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Las cosas van regular
A Favor
En Contra

AENA tiene varios frentes abiertos que están haciendo daño.. uno son las ridículas y bajísimas tasas que cobra a las aerolíneas.

Otro la intervención del gobierno en los alquileres de las superficies comerciales..

Otro las huelgas continuas por parte del personal de las aerolíneas, fundamentalmente pilotos y tripulantes de cabina, que están causando gran malestar entre los viajeros.

Puntuación 2
#1
delgado
A Favor
En Contra

^>

Qué coño hace una empresa pública haciendo negocios por el mundo, supongo que es un nido de Corrupción como El Canal Isabel II, en su aventura Sudamericana

El Capitalismo de Estado? Se llama Comunismo

Por cierto en una de las licitaciones y como único postor, Pago el 231% más de la oferta pública de salida

Puntuación 0
#2